El Che Guevara tiene admiradores hasta en YemenRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

El Che Guevara tiene admiradores hasta en Yemen

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


La sede de las fuerzas de la Seguridad Central en Saná es uno de los lugares más vigilados de Yemen. Sin embargo, cuando ayer domingo acudí a entrevistar al general Yehya Mohamed Abdalá Saleh, ni siquiera me hicieron abrir el bolso. El general Yehya es el jefe de ese cuerpo entre policial y militar, pero sobre todo es uno de los poderosos sobrinos del presidente Saleh, que junto al hijo de éste, controlan todo el aparato de seguridad del país.
O lo controlaban hasta que el pasado marzo el jefe de la Primera División Acorazada decidió ponerse del lado de la revuelta popular contra Saleh. El general (desertor) Ali Mohsen justificó su decisión en la matanza a manos de francotiradores de medio centenar de manifestantes el pasado 18 de marzo, bautizado como viernes negro. Los yemeníes saben que al militar, compañero de larga data del presidente Saleh, no le mueven las mismas ansias de democracia que a los jóvenes de la plaza del Cambio.


Era un secreto a voces que Ali Mohsen se había enfrentado con Saleh por el creciente poder (militar, económico y político) de su hijo Ahmed y sus sobrinos Yehya y Ammar. La revuelta le ha dado la oportunidad de canalizar su descontento y ponerle las cosas difíciles a la familia gobernante. Sus tropas (los soldados de la Primera División desertaron en bloque con su general) se hallan ahora cara a cara con las de Ahmed (la Guardia Republicana) y Yehya. E incluso han tenido algunos roces que han hecho temer una guerra civil.
El general Yehya, un hombre de 46 años, aspecto jovial y maneras suaves, descartó esa posibilidad y trató de presentar una imagen amable del régimen yemení. Hasta se hizo acompañar por dos mujeres militares durante la conversación. Como era de esperar, responsabilizo a sus oponentes políticos de la penosa situación en que se encuentra el país a raíz de las protestas. También insistió en su confianza en el sistema democrático. Sin embargo, mencionó como referentes políticos Cuba, Venezuela y Bolivia.
Pero lo que más me sorprendió fue la admiración del sobrinísimo por el Che Guevara. Enseguida que supo que EL PAÍS se leía en América Latina, me mostró la foto del guerrillero de Sierra Maestra que decora su móvil. Al acabar la entrevista, me autografió una réplica del famoso póster del Che y me llevó a su despacho personal para que viera el retrato que preside la sala donde cada tarde mastica el +qat+ con sus invitados. Estaba colocado al lado del de su tío.
¿Lo sabe el presidente?, me atreví a preguntarle. “Él no ha venido aquí, pero [su hijo] Ahmed y el embajador británico lo han visto”, respondió divertido. “Antes sólo tenía el del Che, pero alguien me dijo que no estaba bien”, añadió en tono confidencial. Prometí no contárselo a Saleh cuando le entreviste.
Al regresar de la cita, un amigo mostró interés en saber qué impresión me había causado el general. Le conteste que había parecido muy agradable, que sólo le había faltado invitarme a mascar +qat+ (un signo de aceptación en Yemen). “Mientras no te invite a un interrogatorio”, apuntó con una sonrisa pícara. Entonces me acorde de las tanquetas, cañones de agua y furgones para el trasporte de detenidos que había visto en el patio de la Seguridad Central.


Lissette Garcia

RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: