Este compromiso forma parte de una declaración conjunta firmada en la ciudad de Panamá por el vicepresidente y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Varela dijo que el acuerdo suscrito es mantener la cooperación y coordinación que desde hace dos años desarrollan los Gobiernos de ambos países en materia de seguridad y que ha ayudado a tener una frontera "más segura".
"El compromiso con la canciller es seguir con estos planes (de lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas y la delincuencia trasnacional) y consolidarlos", señaló Varela a los periodistas.
El canciller panameño adelantó que próximamente visitarán Panamá jefes y antiguos responsables de la Policía, de seguridad y de inteligencia del vecino país "para continuar esta estrecha colaboración para poder construir en esta región una zona de paz sin presencia del crimen organizado y el narcotráfico".
"Esa relación fuerte que hay entre Panamá y Colombia en materia de seguridad, de comercio y cooperación, estoy seguro que nos va ayudar y nos va a permitir a ambos países poder colaborar con el resto Centroamérica y el Caribe en construir una región mucho más segura, con más prosperidad y desarrollo económico", añadió Varela.
Holguín, que hoy cumplió una visita oficial a Panamá, aseguró que su país compartirá su experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con sus países vecinos, con lo que espera apotar su "grano de arena" para tener una región "distinta, sana y libre de drogas y del narcotráfico".
En ese sentido, ambos cancilleres decidieron enviar una carta a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para solicitarle recursos no reembolsables que financien el desarrollo socioeconómico fronterizo.
En el encuentro mantenido entre Varela y Holguín también se acordó que la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña celebrará su XIV reunión en Bogotá, el 8 y 9 de septiembre próximo, para darle continuidad a temas de la agenda bilateral como la cooperación, el comercio, la seguridad y la interconexión eléctrica, entre otros.
También convinieron en que en 30 días los viceministros de Comercio de ambos países se reúnan para analizar la posible reanudación de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio bilateral, suspendidas en su quinta ronda en octubre pasado.
El Gobierno panameño tomó la decisión de suspender esa negociación con Colombia al considerar que no había condiciones para llegar a un cierre en esta etapa del proceso.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment