Zapatero defiende su posicion frente a exigengias de RajoyRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Zapatero defiende su posicion frente a exigengias de Rajoy

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se enzarzaron ayer en un debate, subido de tono en algunos momentos, sobre las cifras de la crisis económica y la convocatoria de elecciones anticipadas. Mientras el presidente del PP ha pedido ir a las urnas ya "porque el tiempo apremia", Zapatero ha defendido su legado político y ha acusado a su oponente de no tener propuestas más allá del adelanto electoral y ha pedido un cambio de modelo para España. Zapatero y Rajoy han presentado dos mundos antagónicos, en donde solo coincide la crisis. Ha sido el último cara a cara en el debate del estado de la nación, toda vez que el presidente del Gobierno no se presentará como cabeza de lista a las próximas elecciones.
Hubo que esperar a la tarde para que el debate, igual que la temperatura agobiante del exterior, se calentara. Por la mañana, el día había comenzado con el discurso del presidente del Gobierno (el último que realiza con este formato), con el que se ha abierto el debate del estado de la nación. Fue un balance optimista de las reformas emprendidas por el Gobierno para salir de la crisis económica,  en el que Zapatero aseguró que esa salida depende fundamentalmente de la creación de empleo. El presidente apenas hizo anuncios concretos, aunque prometió una reforma de los créditos hipotecarios en favor de los usuarios y un tope de gasto para las comunidades autónomas, como el de la Administración central. También anunció que el Gobierno seguirá adelante con los 36 proyectos de ley que tiene en tramitación. Además, el jefe del Ejecutivo reclamó consenso para sacar adelante la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Zapatero centró casi todo su discurso en la crisis económica, a la que ha tildado de  "desafío". "En su dimensión internacional, entraña un desafío para la posibilidad misma de una globalización ordenada y justa", afirmó. Además, varias de las propuestas que hizo han estado estado dirigidas a los indignados del Movimiento 15-M, a los que dedicó varios guiños en su intervención. "Forman parte de la fisiología y no de la patología de nuestro modelo de convivencia", afirmó. "Y reivindican el valor de la política".
Se esperaba la respuesta del líder de la oposición, y esta llegó a partir de las cuatro de la tarde. La petición de adelantar las elecciones generales, eje de su discurso, ya la había apuntado Soraya Sáez de Santamaría en declaraciones a los periodistas por la mañana. Mariano Rajoy se mostró duro, muy crítico con la labor del Gobierno desde el inicio de la crisis, y con lo realizado por este en los últimos 12 meses. Fue una intervención, la de Rajoy, marcada por la machacona petición de adelanto de las elecciones por una parte, y por resaltar las pésimas cifras económicas de este Gobierno, que han llevado a España a una situación muy difícil. No ha hubo, eso sí, ninguna propuesta concreta ni adelanto de lo que hará si llega al Gobierno. Sí dejó, sin embargo, una alusión a la presencia de Bildu en las instituciones de Euskadi: "Han vuelto la intimidación, la chulería y el desprecio a la ley en los ayuntamientos e instituciones vascas. Insto al Gobierno a que permanezca muy vigilante. Los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería".
Entrando de lleno en la intervención de Rajoy, las urnas han estado presentes desde el principio en el discurso y han servido para que Rajoy dejara algunas de sus frases más llamativas: "¿Hemos de prolongar este calvario o adelantar las elecciones?", se preguntó. "Ni su pasado le avala ni cuenta con la confianza indispensable. Cuatro meses servirán para dejar las cosas peores", le dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y ha sentenciado: "El tiempo apremia".
El líder popular ha resaltado durante su discurso que "la confianza se renueva en las urnas, y España merece un Gobierno que traiga confianza nueva" ."Se puede hacer y tenemos la obligación moral de hacerlo", ha asegurado. A partir de ahí, sacó la libreta y comenzó a presentar las cifras de la crisis, las que le sirven para pedir un adelanto de las elecciones. Y empezó con los parados, 4.900.000 frente a los 4.600.000 del año pasado. O el  paro juvenil, que ha alcanzado el 45% frente al 42% de 2010. También la deuda pública, que llega ya al 67%, lo que se traduce en 730.000 millones de euros. Y más datos: han desaparecido 300.000 trabajadores autónomos, 150.000 empresas,  los sueldos de los empleados públicos y las pensiones se han congelado... Y algo de lo que tanto se habla en las últimas semanas: la prima de riesgo, que hoy estaba en 277 puntos, 88 más que hace un año. "Estas son las cifras: somos más pobres, más endeudados y estamos más lejos de los países punteros de Europa"

Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: