Daniel Ortega "supervisó" personalmente la confiscación de propiedades públicas y privadas tras la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990 que antecedió a la Presidencia de Violeta Barrios. Así lo aseguran varios despachos de la embajada estadounidense en Managua enviados entre 2006 y 2007, revelados por WikiLeaks y dados a conocer por el diario La Nación de Costa Rica.
Según esos cables, los bienes que resultaron de ese proceso, conocido como "la piñata" sandinista y que derivó en miles de juicios contra el Estado por parte de sus propietarios, habrían ido al entorno familiar inmediato del actual mandatario, entre ellos su hermano Humberto, ex jefe del ejército de Nicaragua, y altos dirigentes sandinistas.
"Otras compañías involucradas en transporte, madera, fábricas de azúcar y mataderos, nominalmente, fueron al FSLN, pero efectivamente terminaron en manos de Ortega, su familia y sus más cercanos colaboradores", escribió en 2006 el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli.
Entre los bienes que se confiscaron y se citaron en el cable, está la millonaria residencia del político Jaime Morales Carazo, en Managua, quien en la época era adversario de Ortega y actualmente es su vicepresidente. "Ortega aún vive en la casa de Morales y ocupa la cuadra entera hasta la fecha. Están ampliamente disponibles los testimonios de aquellas personas cuya propiedad fue confiscada y cientos están registrados con la embajada", precisa el comunicado diplomático.
Otros despachos enviados por Trivelli a Washington describen a Ortega como un hombre imprevisible cuyo estilo de gobierno oscila en una indefinición entre partido y Estado, autocracia y secreto, dependencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, y "desprecio por el estado de derecho y los derechos humanos", según precisó La Nación.
Los cables también se refieren a las críticas que generó en varios diplomáticos en Nicaragua la actitud del presidente al solicitar ayuda humanitaria tras el paso del huracán Félix en 2007. Se esperaba, en aquel entonces, que Ortega llevara su pedido a la Asamblea General de la ONU, pero en cambio sorprendió con un encendido discurso en contra del capitalismo, una férrea defensa del polémico programa nuclear iraní.
Ortega volvió al poder tras ganar las elecciones en 2006 y aspira a reelegirse en los comicios de noviembre próximo, posibilidad cierta debido al fraccionamiento del arco opositor.
No comments:
Post a Comment