En Estados Unidos, donde no hay subsidio a la gasolina pero sí beneficios impositivos a las petroleras, el precio del combustible no baja esta semana del dólar por litro en la versión más económica.
Los países que reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales no tienen precios más bajos. En Cuba el Gobierno decretó el mes pasado una subida que dejó el litro de gasolina especial en 1,40 dólares y la regular en 1,20.
También beneficiados por Petrocaribe -mecanismo ideado por Chávez para vender petróleo en condiciones ventajosas a la región-, República Dominicana tiene el litro de gasolina súper en 1,52 dólares, y en Uruguay, país que no aplica subsidios, el litro de nafta súper cuesta 1,75 dólares.
En ambos países ha habido importantes subidas en los últimos meses, al igual que en Nicaragua, país también favorecido por el petróleo venezolano pero que no subsidia el combustible y que ha visto aumentar los precios entre un 17 y un 23 % desde enero.
Los nicaragüenses pagan alrededor de 1,37 dólares por el litro de gasolina súper y 1,19 por el de diesel, por encima de otros países de Centroamérica como Guatemala (1,26 y 1,13), Honduras (1,27 y 1,12) y a la par de Costa Rica (1,34 y 1,22).
Panamá tiene la gasolina de 91 octanos en 1,05 y el diesel alrededor del dólar, mientras que otros país como Perú mantienen en 1,46 el litro de 97, precio similar a la gasolina extra de Colombia (1,44) y al 1,40 de la súper en Paraguay.
En Chile, donde hoy se inauguro la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos de toda América Latina, la subida del precio amenaza con disparar la inflación.
Pero más allá del costo, el precio del combustible tiene otras repercusiones para el Gobierno venezolano.
“La principal consecuencia es el despilfarro: la gente usa los carros más que de costumbre, es un problema muy serio”, indicó a Efe el analista José Guerra, director de la Escuela Económica de la Universidad Central de Venezuela.
Poner fin al subsidio en Venezuela no tiene fácil solución, como recuerda Guerra, al destacar que sería necesaria una campaña de concienciación que encontraría resistencia en la población.
“¿Cómo le vas a decir a los venezolanos que vas a aumentar.el precio de la gasolina cuando la estás regalando en el exterior?”, indicó el economista en referencia a los acuerdos preferenciales.
Además, con las elecciones del 2012 en el horizonte, la posibilidad de hacer una corrección de precios en los combustibles se diluye.
“Hace un año lo intentaron hacer, pero yo creo ni este año ni el que viene lo van a hacer. Olvídate”, opinó Guerra.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment