Más de 44 millones de personas en la actualidad tienen seguro médico en México. La meta del gobierno es que para finales del año 2011, casi 52 millones de mexicanos (cerca del 50% de la población total) estén cubiertos por un seguro de salud gratuito. Con esto, el país sigue los pasos de otras naciones que cuentan con cobertura universal para todos sus ciudadanos
Según expertos en el tema, México podría convertirse en un ejemplo mundial, gracias a un ambicioso sistema de protección social en salud que lanzó desde el año 2004 conocido como el Seguro Popular.
"El Seguro Popular ha mejorado el bienestar y la salud de millones de mexicanos, señaló el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud de México, Salomón Chertorivski a EL DIARIO/LA PRENSA durante una reciente visita a la ciudad de Washington, D.C.
"En el 2000 la mitad de la población no tenía un mecanismo de financiamiento para su salud, y el gasto de bolsillo era altísimo. Era un gasto empobrecedor para muchas familias. Una intervención de alta especialidad hacía que cualquier familia perdiera todo, y es por eso que se creó el Sistema de Protección Social en Salud", explicó Chertorivski.
"En el 2004 se inician las afiliaciones al Seguro Popular de todo aquel mexicano que carecía de un mecanismo de financiamiento para su salud. Siete años después, a finales del 2010 ya teníamos 44.1 millones de mexicanos asegurados", dijo el funcionario.
"Queremos lograr la cobertura universal en México con 51.3 millones de afiliados al Seguro Popular. El resto tiene un mecanismo de financiamiento público a través de los sistemas de seguridad social (IMSS o el ISSSTE)", agregó.El comisionado aclaró que el Seguro Popular se financia con los impuestos que pagan todos los mexicanos. "Es un mecanismo solidario, y esa es la filosofía detrás de esto, porque la protección a la salud en México es un derecho para todos sin importar su estatus laboral; es un derecho que tienen como ciudadanos".
Una persona que no tiene seguro, indicó Chertorivski, acude a un módulo de afiliación del Seguro Popular, presenta sus documentos que lo acreditan como ciudadano mexicano y se le entrega una póliza con la que puede ir a recibir servicios de salud de manera gratuita.
Este seguro cubre el 100% de las necesidades de primer nivel, es decir, las consultas básicas con los doctores y todos los medicamentos. Cubre, además, el 95% de los ingresos hospitalarios por situaciones como partos o apendicitis. También cubre más de la mitad de las necesidades de alta especialidad como todos los casos de cáncer en menores de 18 años, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, testicular, linfomas y trasplante de médula ósea.
De igual forma, cubre a las medicinas y tratamiento antiretrovirales que necesitan los enfermos con VIH/Sida.
"Una de las virtudes del Seguro Popular es que no hay pre-existencias, es decir, una mujer con cáncer de mama puede llegar ya con un tumor y afiliarse en ese momento para recibir la atención", explicó Chertorivski.
"Antes, un niño con una leucemia linfoblástica aguda, que no tenía seguridad social, tenía 70% de posibilidades de fallecer, hoy es el contrario; siete de cada diez niños con leucemia sobrevive, porque no abandonan su tratamiento por problemas financieros", insistió.
Beneficio a paisanos en EEUU
Los mexicanos que han emigrado a Estados Unidos (u otros países), no están cubiertos directamente por el Seguro Popular, a menos que estén presentes en territorio mexicano. Sin embargo, sus familias en México sí están protegidas por este seguro de salud.
Además, aquellos que deciden regresar a su patria, pueden afiliarse una vez lleguen al país y beneficiarse con esta cobertura gratuita.
"Los paisanos migrantes que viven aquí (EE.UU.), tienen que saber que sus familias en México tienen derecho a la afiliación y en ese sentido están protegidas por el Seguro Popular", dijo el comisionado Chertorivski.
"Segundo, tiene derecho todo ciudadano mexicano que reside en EE.UU., a recibir atención médica en territorio mexicano de cualquier nivel. Sabemos que no van a regresar a México para un chequeo por un dolor de estómago, pero si tienen algún padecimiento como cáncer o VIH tienen derecho de regresar al país y ser atendidos de manera gratuita para su tratamiento", agregó el funcionario.
Los ciudadanos residentes en EE.UU. pueden ir a los consulados mexicanos y obtener toda la información necesaria para realizar los trámites una vez regresen a México.
"Si tu familia ya está afiliada y tu mamá ya te puso, entonces llegas y no tienes que afiliarte porque ya tienes ese derecho", dijo el comisionado.
Chertorivski informó sobre la posibilidad de que en un futuro el Seguro Popular se extienda a EE.UU., como por ejemplo a través de la Ventanilla de Salud, que es un servicio que prestan los consulados mexicanos en algunas ciudades del país.
La visita de Chertorivski a la capital estadounidense forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para informar a sus ciudadanos que emigraron a EE.UU. antes del 2004 y que no conocen de la existencia del Seguro Popular y de los beneficios para sus familias
El seguro médico universal gratuito existe en la mayoría de los países desarrollados, con la excepción de Estados Unidos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment