NUEVA YORK — La falta de mantenimiento y seguridad del Borinquen Court, un edificio para personas mayores del sur de El Bronx, llevaron a sus más de 150 inquilinos a escoger como casero a una organización sin fines lucho con base en Manhattan y no en El Bronx, la cual compró la adjudicación de la hipoteca por $1, con la promesa de invertir $8 millones en las reparaciones que necesita el inmueble.
De acuerdo con William Anovegas, de 68 años, presidente de la Asociación de Inquilinos del edificio de 145 unidades y 7 pisos, localizado en el 285 de la calle 138, desde hacía muchos años las condiciones en el edificio se habían deteriorado.
"La seguridad era pésima, el servicio de mantenimiento era horrible, el trato a los inquilinos, que somos personas ancianas y deshabilitadas, era malo. Era un situación que no se podía soportar más", dijo Anovegas.
"Esto estaba administrado por la South Bronx Community Management. Nosotros empezamos a hacer nuestras quejas con HPD (Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la ciudad), los inspectores vinieron y encontraron innumerables violaciones", explicó Anovegas.
El presidente de la Asociación de Inquilinos dijo que buscando una organización sin fines de lucro que adquiriera el edificio para repararlo y preservarlo, no sólo para sacarle dinero, entrevistaron a varias organizaciones de El Bronx pero al final se decidieron por la West Side Federation for Senior and Supportive Housing, WSFSSH, la cual tomó el control del edificio hace una semana.
"Nosotros visitamos los edificios de WSFSSH y encontramos que los mantienen en condiciones óptimas y el personal es respetuoso", dijo Anovegas. "Nos sentimos contentos porque aquí vivimos personas de edad y lo que queremos es tranquilidad", agregó.Anovegas reveló que los inquilinos no contaron con el apoyo de la concejal del área María del Carmen Arroyo, quien según ellos quería que el edificio pasara a manos de una organización de El Bronx, pero recibieron el respaldo del presidente del condado, Rubén Díaz hijo.
La envejeciente Julia Ronda, quien lleva 12 años residiendo en el edificio, dijo que se siente mejor con el cambio de administración.
"Hay más seguridad y más limpieza. Antes cualquiera entraba al edificio pero ahora hay más control", dijo Ronda.
Rafael Santiago, de 72 años, quien lleva 3 años en el edificio, dijo que la WSFSSH empezó bien y que espera que los servicios continúen así.
"Esto estaba en manos de Foxy Management, pero ellos no se apuraban mucho por el edificio", dijo Santiago.
Rey Colón, de 76 años, con 3 años en el edificio, también dijo que Foxy Management no tenía el edificio en buenas condiciones.
"Ellos no reparaban como debía ser", dijo Colón. "West Side nos prometió invertir en el edificio y hasta ahora lo están cumpliendo", señaló.
La West Side Federation for Senior and Supportive Housing dijo en un comunicado que tiene un plan a largo plazo para rehabilitar Borinquen Court, que incluye reemplazar las ventanas, mejorar la calefacción, reparar el techo y asegurar que todos los apartamentos satisfagan los requerimientos del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano, HUD.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment