Telemundo)
Es ambiciosa, rebelde, tiene carácter fuerte, no deja que la gente se aproveche de ella, suele enamorarse de quien no debe, es soñadora y le gusta el tequila. Entre otras cosas, ésta es Teresa Mendoza, la protagonista de la telenovela “La Reina del Sur”, interpretada por la mexicana Kate del Castillo, quien asegura compartir cada una de las características de su personaje y más.
A escasos días de estrenarse esta producción de Telemundo (Lunes 28 de febrero a las 10 p.m.) y a unas semanas de haber culminado de grabar durante siete meses en México, Colombia y España, a Kate se le nota agotada, con un ligero acento español al hablar y con una revelación profesional en su rostro: “Puedo decir que mi carrera es antes y después de Teresa Mendoza”, dice la reconocida actriz.
Así de fuerte la ha marcado la historia de “La Reina del Sur”, basada en la obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicada en el 2002 y llevada por primera vez a la pantalla.
Kate cuenta que leyó el libro hace varios años y desde el primer capítulo sintió que ella era la actriz que algún día daría vida a Teresa Mendoza.
“Lo que me encanta del personaje es que es humana y no es una heroína en lo más mínimo. No es la típica protagonista, es una mujer que se encuentra con cosas que la hacen ser una persona fea, bueno, no fea sino fría, que ya no puede amar a nadie porque eso la vulnerabiliza”, comenta la actriz durante una entrevista con HOY realizada en la habitación de un hotel en Beverly Hills.
El personaje al que se refiere es el de una joven inocente oriunda de Culiacán, Sinaloa, que aguanta innumerables abusos y que con los años se convierte en la mujer que controlará un mundo reservado sólo para los hombres, el del tráfico de drogas.
’Reina del narco’
La historia de “La Reina del Sur” arranca con una llamada telefónica a un celular que le había dado “El Güero”, su esposo. En esa llamada que nunca hubiera querido que sucediera, le avisan que éste ha sido asesinado y que ahora la vida de ella corre peligro. Aterrada, Teresa huye sin rumbo, pero da a parar a una ciudad española al norte de África, donde termina enamorándose nuevamente. Pero al poco tiempo es encarcelada. Ahí conoce a la mujer que la conectará con la ma fia rusa y que la llevará a un destino jamás imaginado, el que la convierte en la reina del narcotráfico del sur de España.
El papel le exigió a Kate una excelente condición física para aguantar las enormes dosis de persecusiones y peleas a las que se tuvo que enfrentar. Tuvo que aprender de todo sobre la marcha. Una de ellas, conducir una lancha. Sobre el manejo de armas, dice que no fue problema, pues eso ya lo había aprendido antes.
La telenovela se estrenará este lunes 28, pero sitios de Internet como YouTube ya muestran toda una serie de comentarios de lectores, ya sea alabando el talento y el cuerpo de Kate o criticando el hecho de haber dado vida a un personaje relacionado con el narcotráfico.
Uno de esos comentaristas le cuestiona “¿Por qué Kate? ¿Por qué este tema? Cuando México y tu gente odia a personajes como los narcos, tú vienes a idolatrarla”, dice refiriéndose al personaje Teresa Mendoza.
“Primero tienen que saber que soy actriz”, responde de inmediato Kate con un gesto muy serio. “Yo no soy representante de México, eso le toca al gobierno, ¿me entiendes? De entrada soy actriz y voy a interpretar a los personajes que a mí se me hagan interesantes. No estoy idolatrando en lo más mínimo, quiero que vean cómo le va a Teresa y lo que sucede con todo eso, yo simplemente soy actriz y voy a hacer los personajes porque de eso vivo y como”.
Todo ello no quita lo que siente por la situación que vive su país. “No hay palabras para describir la calidad de vida que uno no tiene en México y no te das cuenta hasta que sales. Me da tristeza ver a mi familia y la gente que tengo allá que no se da cuenta de eso, no se dan cuenta porque ya están acostumbrados”, dice.
Incluso algunos han llegado a decir que el papel que Kate interpreta en esta telenovela tiene mucho que ver con Sandra Ávila Beltrán, una mexicana, de 45 años de edad, conocida como “la reina del pacífico”, asociada con el Cártel de Sinaloa y que está cumpliendo una condena desde el 2007 tras ser acusada por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
“No, primero fue ‘La Reina del Sur’ y luego fue la ‘reina del pacífico’, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ella misma [Ávila] lo dice en sus entrevistas”, señala Kate. “Ahora, claro que la chequé y todo eso porque me llamó mucho la atención, pero mi ‘research’ no fue por ahí porque a ella [Teresa] la va sorprendiendo la vida y yo quería que me fuera sorprendiendo junto con ella… por eso no me tuve que inspirar absolutamente en nadie”.
Una vida en el set
Kate del Castillo ha interpretado personajes para cine y televisión desde que tenía 9 años de edad. De hecho respira actuación desde que puede recordarlo pues su padre, Eric del Castillo, es un emblemático actor mexicano de películas y telenovelas.
“Yo creo que soy actriz por mi papá, aunque ahorita te puedo decir que si mi papá no hubiera sido actor, pues yo de todas maneras hubiera sido actriz. No hay otra cosa que yo sepa hacer con el gusto y la pasión con que hago esto, pero por supuesto que mi papá fue la influencia”, dice.
Kate comenta que su papá viajaba mucho y recuerda que se enojaba cuando él se iba. “Pero regresaba y ya lo adoraba”, dice con una sonrisa de niña.
“Se iba mucho a hacer películas, en esa época se usaba mucho eso, luego empezó a hacer televisión y ahora trabaja más que tú y yo juntas. Pero sí, sí que lo extrañábamos [mi mamá, mi hermana y yo], aunque no me acuerdo de eso como algo malo, sino como algo súper padre porque era increíble”.
Ahora que es esposa por segunda vez, vive algo similar a aquella época, pero del otro lado. En agosto del 2009 se casó con el también actor Aarón Díaz en Las Vegas. Mueve su cabeza y repite “No, no, no, todavía no” cuando le preguntamos cuándo planean empezar la familia. Igual tiene clarísimo cómo hará con su carrera cuando la cigüeña le toque la puerta. “La verdad ni siquiera lo pienso, yo soy actriz desde hace años, es mi mundo y así será y ya veremos cómo lo arreglaremos. Y en realidad no está peleada una cosa con la otra, al contrario, se me hace divertido”.
Mientras eso llega, Kate sigue aceptando roles que le enchinan la piel. A sus 38 años, la actriz es conocida por salir en cintas controversiales de mensaje como Bordertown (2006), Trade (2007), La Misma Luna (2007) y Down For Life (2009), cuyo estreno se espera para este año.
Otras películas en las se podrá ver son Without Men, con Christian Slater y Eva Longoria, y The Miracle of Spanish Harlem, un drama donde interpreta a Eva.
“Además hay otros proyectos por ahí, pero nada seguro. Hay muchas cosas en verdad, pero ahora quiero descansar…”, concluye Kate acostando su cabeza sobre la mesa y mostrando así que realmente sí necesita un tiempo libre.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment