tiempo su cierre.WASHINGTON -- El presidente Barack Obama advirtió que la recuperación económica podría frenarse si el Gobierno tuviera que cerrar porque el Congreso no llega a un acuerdo sobre los recortes de gastos para reducir el déficit fiscal.
Obama, se mostró dispuesto a estudiar cualquier propuesta seria para reducir el déficit, pero instó a los líderes del Congreso a lograr un acuerdo sobre la financiación del Gobierno para evitar su cierre.
“La próxima semana, el Congreso se centrará en el presupuesto temporal. Por el bien de nuestros ciudadanos y de nuestra economía, no nos podemos permitir que esta paralización prevalezca”, afirmó en su tradicional alocución de los sábados.
“Tanto los líderes demócratas como los republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes han dicho que consideran importante que el Gobierno pueda seguir funcionando mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre un plan para reducir nuestro déficit a largo plazo”, recordó a los legisladores.
Por ello, les instó a encontrar “terreno común” para que el país pueda acelerar y no impedir el crecimiento económico.
“No será fácil. Habrá mucho debate y desacuerdos y ningún partido conseguirá todo lo que quiere; ambas partes tienen que ceder”, señaló Obama, quien recalcó que no quiere que el Congreso recorte las inversiones en educación, innovación e infraestructuras, porque son absolutamente necesarias para una economía competitiva.
En la medianoche del viernes próximo vence una medida aprobada para financiar temporalmente las operaciones del Gobierno federal. Si republicanos y demócratas no consiguen, al menos, aprobar una medida puente, el Ejecutivo tendrá que cerrar por falta de dinero.
El último cierre de las agencias federales ocurrió en una ocasión durante el mandato de Bill Clinton, en noviembre de 1995 durante dos días y después otros 21 días hasta enero de 1996.
La inminente amenaza de un cierre del Gobierno federal parecía remitir algo el viernes cuando los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, propusieron una medida puente que los demócratas podrían aceptar.
La medida permitiría al Gobierno seguir operando durante dos semanas más, hasta el 18 de marzo.
La idea es generar tiempo para que los republicanos (que son mayoría en la Cámar) y los demócratas, que son mayoría en el Senado, puedan llegar a un acuerdo sobre la financiación del Gobierno hasta el 30 de septiembre -lo que queda de año fiscal.
El problema es que a mediados de mes la Cámara de Representantes, aprobó un recorte de 61.000 millones de dólares del gasto público para los restantes siete meses, con disminuciones que afectan a las áreas que Obama considera imprescindible fomenta
Los demócratas rechazan la reducción al considerarla exageradamente severa y quieren llegar a un compromiso con los republicanos. El Senado tiene que redactar su propia versión.
La anterior sesión legislativa nunca aprobó el presupuesto para este año fiscal, que comenzó en octubre, por lo que los recortes se han hecho dentro de una medida aprobada para financiar temporalmente -hasta el 4 de marzo- las operaciones del Gobierno.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment