El vicepresidente segundo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, consideró hoy "indispensable" prestar atención a la situación en Venezuela por la "gravedad" de la situación de los derechos humanos.
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
"Tenemos una profunda preocupación sobre los acontecimientos recientes en Venezuela y como señalamos en algunos de los informes nos parece que se está usando el poder punitivo del Estado para silenciar a los opositores en este país", señaló González.
En una rueda de prensa tras concluir el 138 periodo de sesiones de la CIDH, señaló que "la forma en que se está utilizando el poder penal para restringir la libertad de expresión no es la que corresponde en un sistema democrático de gobierno".
González hacía referencia a las acciones que se han tomado en Venezuela en las últimas semanas contra el ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y la juez María Lourdes Afiuni Mora.
En las últimas veinticuatro horas Zuloaga fue detenido y puesto en libertad por un presunto delito de vilipendio contra el presidente Hugo Chávez, por unas declaraciones que hizo en una reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Álvarez Paz fue detenido el pasado 22 de marzo acusado de ir contra la forma republicana de gobierno después de denunciar presuntos vínculos de altos funcionarios estatales con grupos vinculados al narcotráfico.
En cuanto a Afiuni, fue detenida en diciembre después de haber ordenado la libertad condicional de Eligio Cedeño, un empresario acusado de "obtención fraudulenta de divisas", entre otros delitos.
"Como telón de fondo de todo esto está la situación del sistema judicial venezolano" dijo González, que señaló que "existen claras evidencias de serios problemas, graves problemas, de falta de imparcialidad del sistema judicial en Venezuela".
"El Estado está aplicando su poder de manera indebida, al usarse el sistema judicial penal como mecanismo para perseguir y sancionar a las personas que emiten ciertas opiniones, sobre todo cuando esto se hace con un sesgo político".
En este sentido defendió el informe que publicó la Comisión el mes pasado en el que advertía de las "serias restricciones" a los derechos humanos en el país, que fue tildado de "ignominioso" por elpresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
González considero que era "indispensable" que la Comisión hiciera el informe "dada la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela" y sostuvo que "en ningún caso" las palabras de la Comisión son difamatorias.
Lamentó que el gobierno venezolano no haya refutado el informe con alegaciones concretas, sino que lo haya descalificado de manera general.
González aseguró que a la Comisión le interesa el diálogo con los Estados, "aunque no se esté de acuerdo", y sigue dispuesta a trabajar con el gobierno venezolano.
La mejor manera, dijo, sería poder visitar el país ya que aseguró que el dialogo cercano con el Estado y "el hecho de que pueda participar la sociedad civil libre y con respeto" son dos elementos "muy importantes" para confrontar las violaciones de los derechos humanos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment