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La tenacidad ha forjado los Casandra

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Por Jose Tejada Gómez
Diario DigitalRD.Com


Los premios Casandra van ya por más de veinte años de existencia. Se trata pues de una premiación madura, gracia a que ha Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana y ha sabido honrar sus compromisos.


Los premios Casandra no son perfectos, como tampoco lo son los cronistas que escogen a los artistas. Acroarte ha debido batallar contra quienes desde fuera y desde dentro han querido enlodar la premiación.

La lucha contra los cabilderos y los artistas que corrompen cronistas ha sido pública. Ha habido en seno de esa entidad gente que ha entendido que con la premiación se puede hacer negocio, pero eso siempre han sido los menos.

Pero nadie ha luchado con más corage contra ese tipo de corrupción que la propia Acroarte.

Lo que explica los más de veinte años y el prestigio de los premios Casandra no es que se presuma de una Acroarte pura, sin malvados en sus seno, sino que lo explica esa voluntad interna de la institución por deshacerse o tener en control a los cabildean o se dejan corromper.

De lo contrario, la entidad y el premio hubiesen desaparecido.

El otro elemento es la presencia de la Cervecería Nacional Dominicana como patrocinador. La relación entre Acroarte y la empresa cervecera siempre ha sido clara. Acroarte selecciona a los artistas ganadores y la cervecería organiza el escenario, o sea el espectáculo artístico.

Con la suerte de que Acroarte puede opinar y decidir aspectos relacionados con la producción, pero la Cervecería no puede inmiscuirse en la selección de los galardonados.

En ningún caso se puede equiparar la relación de los cronistas que votan en los premios Casandra en relación con la Cervecería Nacional Dominicana, con los miembros del Jurado que elegían los ganadores del otrora premio El Dorado.

El Dorado era una premiación de una casa licorista, de Bermúdez, que designaba a los miembros del Jurado, que en cierta forma pasaban a ser empleados de la empresa.

En el caso de Acroarte, es una institución que se rige ella, y se rigen los premios, por normas internas. En ningún caso los cronistas que hacen de jurado tienen calidad de asalariados de la empresa que patrocina, ni tienen que rendirle cuenta a ella ni recibir instrucciones si se lo propusiera.

El otro elemento es que ni los directivos de Acroarte, ni la entidad misma, administra la suma millonarias, muchas veces, que se invierte en el montaje de la premiación año tras año. Eso lo hace directamente la Cervecería Nacional Dominicana.

Si desde un principio se hubiese intentado que Acroarte administrara esos recursos para el montaje de los premios, hace tiempo que la relación con la patrocinadora hubiese terminado, y Acroarte y los premios desaparecidos, como tuvo a punto de ocurrir cuando Barceló se retiró de la premiación.

Si algo ha podido apreciar la sociedad dominicana es el grado de madurez de los premios Casandra, lo que ha sido posible por la madurez institucional de Acroarte, así como por la lealtad, confianza y experiencia de la Cervecería Nacional Dominicana.

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