El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, afirmó hoy la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue «una violación del derecho internacional» y, dadas las circunstancias, «puede ser un crimen de guerra», según Pillay, quien pidió una investigación «completa e independiente» sobre este hecho.
La ONU estima además que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto del este de Ucrania, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas. Además, 3.442 personas han resultado heridas durante esta violenta crisis, que según cálculos del Gobierno de Kiev requerirá al menos 750 millones de dólares en costes de reconstrucción. «La situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad», entre otros, precisa el informe de la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania.
Además, según este mismo documento los grupos armados prorrusos se han «profesionalizado» y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa. «Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central. Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)», precisan los observadores de la ONU en su informe.
Lissette García
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment