La ciudad de Tikrit, que fue tomada el pasado 12 de junio por los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha sido este jueves escenario de combates entre fuerzas especiales del Ejército iraquí, desembarcados en tres helicópteros, y yihadistas, que se habían hecho fuertes en el recinto de la Universidad. Decenas de soldados se han apoderado del edificio del campus, indican fuentes de la operación, teórica vanguardia de una más amplia para recuperar el control total de la ciudad. Las aeronaves habían aterrizado horas antes en el estadio de la universidad. Tikrit es la localidad natal del exdictador Sadam Husein.
Pocas horas antes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró a la cadena británica BBC que el régimen sirio ha realizado ataques aéreos en la frontera iraquí y ha especificado que ha sido "en el lado sirio". El ataque, que estaba dirigido contra las posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha sido cerca de la localidad de Qaim, junto a la frontera entre ambos países. A pesar de que el Gobierno iraquí no había solicitado apoyo militar al régimen de Bachar el Asad, Al Maliki "celebra" los ataques contra el grupo terrorista suní. El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha llegado este jueves a Irak donde se ha reunido con varios líderes para abordar la "amenaza mortal" que significa el EIIL, según fuentes diplomáticas británicas.
Este jueves, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha llegado a Kirkuk, capital histórica de la región. Se trata de una ciudad estratégica por sus reservas de petróleo. Es la primera visita desde que la fuerza de seguridad kurda —los peshmergas— controlan la localidad.
Este nuevo ataque se produce dos días después de que los insurgentes del EIIL tomaran el control del puesto fronterizo de Al Qaim, lo que le facilita el tránsito hacia Siria, territorio donde el grupo terrorista es muy activo. El miércoles, además, grupos fronterizos del frente Al Nursa —rama de Al Qaeda que lucha en Siria contra el régimen de Bachar el Asad— ofreció su apoyo explícito a los rebeldes del EIIL.
Además, según un comunicado del Gobierno británico, Hague se ofreció a proveer "apoyo diplomático, humanitario y de lucha antiterrorista" y destacó que Reino Unido ya ha enviado una ayuda de emergencia de cinco millones de libras esterlinas (cerca de 8,5 millones de dólares) a Irak. En sus declaraciones a la BBC, Al Maliki ha dicho además que Irak ha decidido comprar cazas rusos, que llegarán al país dentro de unos días, debido al retraso de EE UU en venderle sus aviones F16. "Lo primero que hay que hacer son operaciones militares contra los terroristas y lo segundo es iniciar un proceso político que empiece con una reunión en el Parlamento [prevista para el próximo 1 de julio] y elegir al los líderes tanto de la cámara de representantes como del nuevo Gobierno", ha declarado al Maliki en su reunión con Hague.
Desde diciembre de 2013, el EIIL se ha convertido en una amenaza para el Gobierno del chií Nuri Al Maliki quien, a pesar de la presión internacional liderada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha rechazado la formación de un Gobierno de unidad de emergencia que incluya también a los representantes kurdos y suníes.
Desde que el EIIL comenzó con la toma de ciudades estratégicas como Mosul (segunda ciudad de Irak), Baiji (que alberga la mayor refinería petrolífera),Tikrit (cuna de Sadam Husein), o Faluya (situada a escasos kilómetros al oeste de Bagdad), casi un millón de personas han tenido que dejar sus hogares y unas 1.000 han muerto en combates entre los rebeldes y el Ejército, según la ONU.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment