Las autoridades canadienses dijeron hoy que han podido recuperar la "caja negra" del tren que explotó en la localidad de Lac-Mégantic en la madrugada del sábado, causando la muerte a cinco personas y la desaparición de unas 40.
La "caja negra" de la locomotora de cabeza del tren permitirá conocer las causas del trágico accidente, aunque las autoridades no han querido adelantar ninguna hipótesis.
La compañía responsable del convoy, Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA), emitió hoy un comunicado en el que reconoció que en el momento del accidente el tren no tenía maquinista a bordo y que es probable que se pusiese en movimiento por un problema con los frenos.
Según MMA "un hecho que ha sido revelado es que la locomotora del tren cargado con petróleo y estacionada en la estación de Nantes fue apagada tras la partida del maquinista que había manejado el tren desde Farnham, lo que puede haber provocado la liberación de los frenos de aire de la locomotora que lo mantenía estacionado".
Con anterioridad, la empresa había indicado que el tren había parado en la estación de Nantes, a unos 11 kilómetros al oeste de Lac-Mégantic a las 23.25 del viernes hora local (3.25 GMT del sábado), para realizar un cambio de personal.
El tren, compuesto de cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cada uno con 100 toneladas de petróleo, se desplazó colina abajo y descarriló alrededor de la 1 de la madrugada del sábado (5.00 GMT) en el centro de Lac-Mégantic.
Tras ello, varios de los vagones se incendiaron y explotaron causando la destrucción de unos 30 edificios en el centro de la pequeña localidad turística, situada a 250 kilómetros al este de Montreal y cerca de la frontera con Estados Unidos.
Hoy, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, visitó el lugar del accidente y dijo que la zona era "como una zona de guerra" y anticipó que la tragedia tendrá un elevado coste humano.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
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