La agencia atómica de la ONU e Irán pueden celebrar una nueva ronda de conversaciones nucleares en agosto, dijeron diplomáticos el lunes, en lo que sería su primera reunión desde las elecciones del mes pasado de una moderada relación como presidente del Estado islámico.
Si tiene lugar, la reunión será examinada por Occidente para cualquier signo de aumento de la disposición de Irán a comprometerse en la década-vieja disputa internacional sobre su programa nuclear después del 14 de junio elección de Hassan Rouhani.
Un diplomático en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo que creía que el objetivo era una reunión de la AIEA e Irán a mediados de agosto, pero que ninguna decisión se había tomado todavía.
"Creo que no hay reunión en agosto sería una mala señal", dijo otro enviado occidental.
Eso sería poco antes de los problemas del OIEA su próximo informe trimestral sobre el programa nuclear de Irán a finales de agosto y antes de una semana que duró la reunión de 35 naciones de la agencia de la ONU la mesa directiva en septiembre.
Funcionarios occidentales acusan a Irán de evasivas investigación del OIEA sobre sospecha de investigación de la bomba atómica y dicen Teherán en el pasado ha tenido mucho interés en reunirse con la agencia poco antes de las reuniones del consejo para tratar de mitigar las críticas expresadas allí.
Las discusiones OIEA e Irán están separados, pero aún estrechamente relacionados con las negociaciones más amplias entre Teherán y las seis potencias mundiales encaminados a una solución política global al conflicto que atajar el riesgo de una nueva guerra en Oriente Medio.
El OIEA, en una respuesta por correo electrónico a una pregunta, dijo que no tenía noticias de informar sobre futuras conversaciones con Irán. Se reunieron por última vez en mayo en Viena, sin lograr un gran avance.
Esperanzas internacionales de una resolución de la disputa nuclear se vieron impulsadas por la elección de Rouhani porque él ha prometido un enfoque más conciliador de las relaciones exteriores que el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Sin embargo, funcionarios occidentales subrayan que es el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que decide la política nuclear y queda por ver si va a permitir que cualquier cambio en curso.
Irán dice que está enriqueciendo uranio sólo para alimentar las centrales nucleares, y para fines médicos. Pero el uranio refinado también proporciona el material fisible para bombas nucleares si procesada, que Occidente teme que pueden ser el objetivo final de Teherán.
Director General del OIEA, Yukiya Amano, dijo a Reuters el mes pasado que mantiene su compromiso con el diálogo con Irán para responder a las preocupaciones de la agencia de la ONU sobre lo que llama las posibles dimensiones militares del programa nuclear del país.
Diez rondas de negociaciones desde principios de 2012 no han logrado avanzar en la reactivación de la investigación. El OIEA quiere tener acceso a los sitios, los funcionarios y los documentos de su investigación.
Irán dice que las acusaciones de que podría haber llevado a cabo las pruebas pertinentes para el desarrollo de bombas atómicas no tienen fundamento y falsificada.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment