Un bebé de 18 meses ha muerto y su madre y sus dos hermanos han resultado heridos en el ataque con bomba que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha lanzado este domingo contra el municipio de Sipí, situado en el departamento de Chocó, en el oeste de Colombia.
El alcalde de Sipí, Melkin Fernando Murillo, ha informado de que el ataque se ha producido a las 15.00 horas (22.00 horas en España), cuando guerrilleros del ELN han lanzado un artefacto explosivo contra este municipio. «Fue salvaje. Atacaron de manera indiscriminada con explosivos y disparos a las viviendas. En una de ellas había un niño, que ha quedado totalmente desmembrado, solo encontraron una piernita», ha dicho a RCN Radio.
Como consecuencia de este ataque, la madre y los dos hermanos del bebé de 18 meses que ha fallecido han resultado heridos, los niños de gravedad, por lo que han sido trasladados a centros sanitarios cercanos. Murillo ha reclamado la atención del Gobierno colombiano, denunciando que las fuerzas de seguridad no han podido repeler el ataque del ELN porque se encontraban a gran distancia, así como por las condiciones meteorológicas.
Según el alcalde de Sipí este municipio ha sido escenario de varios ataques atribuidos a esta guerrilla en los últimos dos años, sin que por ello se haya puesto en marcha un plan especial para frenarlos. «La paz no puede construirse sobre la irracionalidad. Pido respeto a la vida de los niños, de las mujeres y de todos los habitantes de Chocó», ha dicho el gobernador, Hugo Tovar, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Minas antipersona
Por otro lado, un niño de 14 años ha muerto y tres han resultado heridos de gravedad por la explosión de una mina antipersona supuestamente colocada por el ELN en la playa del municipio de Jurado, situado también en Chocó. Al parecer, el accidente se ha producido cuando los niños participaban, precisamente, en una actividad escolar para limpiar Jurado de minas antipersona.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment