PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comenzó este jueves su comparecencia ante la justicia francesa, que la interroga en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos.
La pesquisa busca aclarar por qué Lagarde, cuando ejercía como ministra de Finanzas francesa en 2007, decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia la solución del diferendo que existía entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, en torno a la venta de Adidas.
Este último, cuya amistad con el ex Presidente galo Nicolas Sarkozy era conocida, cobró 400 millones de euros como compensación.
"Me gusta volver a verlos", dijo con una sonrisa la ejecutiva internacional a los cerca de 30 periodistas que la esperaban. Poco después ingresó a un edificio del centro de París donde comenzó a declarar ante la Corte de Justicia de la República (CJR), compuesta por magistrados y parlamentarios.
Según analistas, la actual directora gerente del FMI podría ser imputada por posible complicidad en los delitos de falsificación y malversación de fondos públicos.
Tapie, en tanto, dijo que no consideraba "que me afecte en lo más mínimo" la comparecencia de Lagarde, en declaraciones a la estación radio Europe 1.
En marzo pasado, las autoridades francesas ordenaron el cateo del domicilio de Lagarde en la capital francesa, dentro de la misma investigación.
La defensa de la ejecutiva insistió entonces en que la ejecutiva internacional "no tiene nada que esconder" en el caso.
El escándalo es una de las denuncias de irregularidades que complican al ex Mandatario. Medios de prensa galos habían señalado que Sarkozy se había reunido al menos seis veces con Tapie antes de ser elegido como Presidente de Francia.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment