Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron a más de 350 consultorios médicos que el bótox que podrían haber recibido de un proveedor canadiense no fue aprobado y podría ser falso o de uso inseguro
La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) indicó en una carta enviada el mes pasado y dada a conocer al público la semana pasada que varios lotes del tratamiento contra arrugas enviados por proveedores que son propiedad de la farmacia Canada Drugs no han sido aprobados por la FDA y que la agencia no puede garantizar su efectividad ni su uso seguro.
La FDA agregó que Canada Drugs había estado involucrada previamente en el envío no aprobado y la falsificación de medicamentos para combatir el cáncer.
La agencia alertó a médicos sobre la compra de medicamento de otras fuentes que no sean las farmacias estadounidenses autorizadas. Es la quinta advertencia lanzada por la agencia este año sobre proveedores extranjeros de medicamentos no aprobados.
En febrero, la agencia alertó a 19 consultorios médicos que habían recibido una versión falsificada de Avastin, medicamento para combatir el cáncer pulmonar. En otras tres ocasiones, la FDA emitió alertas similares sobre las falsificaciones de Avastin y Altuzan, otra marca para el mismo medicamento. Las advertencias también fueron lanzadas principalmente sobre medicamentos distribuidos por Canada Drugs.
Una llamada en busca de comentarios de la proveedora de medicamentos no fue atendida.
La escasez de medicamentos aumentó los estímulos económicos para que algunas farmacias proporcionaran medicamento falsificado o importado de manera ilegal. Todos los medicamentos sujetos a las alertas han sido tratamientos inyectables generalmente distribuidos por medio de consultorios médicos y no de manera directa a los pacientes.
En octubre, la FDA ordenó a los administradores de cerca de 4 mil 100 páginas de internet dejar de vender inmediatamente medicamentos no aprobados a los pacientes en Estados Unidos. La gran mayoría de esas páginas de internet eran administradas por Canada Drugs. El sitio seguía operando el viernes.
El bótox auténtico es fabricado por Allergan Inc., con sede en Irvine, California, mientras que el Avastin es fabricado por la unidad Genentech de Roche Holding AG.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment