Home » salud » Rosa mosqueta, el fruto silvestre que puede dejar tu rostro como el de una supermodelo
"Me lo pongo en la noche y despierto radiante". La breve frase pronunciada por la modelo Miranda Kerr, una de los Ángeles de Victoria's Secret, bastó para que miles de mujeres adictas a la belleza fueran en masa a las farmacias y tiendas de alimentos del Reino Unido, para conseguir el milagroso producto que hace bella a la esposa del actor Orlando Bloom. ¿Y cuál es?, te preguntarás. La respuesta: aceite de rosa mosqueta.
Claro, porque aunque la supermodelo australiana dispone de los recursos para adquirir las más costosas cremas, serum y aceites para cuidar su piel, prefiere comprar un producto natural, barato y ¡chileno!
"Me parece interesante. La verdad es que desconocía ese grado de interés de las mujeres inglesas por el aceite de rosa mosqueta chileno. Sí sabía que se conocía en otras partes y tenía buena aceptación", afirma Maximiliano Cabrales, encargado de comercio exterior de Coesam, una de las 10 empresas chilenas que trabajan con el fruto silvestre.
La rosa mosqueta crece en el sur de Chile, principalmente en la Octava y Novena regiones. Según describe Cabrales, es una planta rústica, que soporta la dureza del clima y del terreno en el que brota. Su fruto es de color rojo y tiene dos usos fundamentales: cosmético y alimenticio. En el primer caso, la materia prima son las semillas, de las cuales se extrae el aceite que luego se utiliza para elaborar productos de belleza. En tanto, su cáscara es muy popular en el mercado japonés, ya que con ella se pueden preparar infusiones, mermeladas y sopas.
Las bondades de la rosa mosqueta son muchas y se conocen desde hace cientos de años. "(Su aceite) es muy rico en vitamina A, y ácido linoleico y rinoleico. Ese tipo de componentes se incorporan a las células de nuestro cuerpo, haciendo que la piel recupere lo que pierde con el paso del tiempo", explica Maximiliano Cabrales. Asimismo, tiene mucha vitamina C, y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Todo lo anterior hace que el aceite sea especialmente indicado para el tratamiento de cicatrices y manchas. Sin embargo, también es una potente arma contra el envejecimiento, ya que reduce la apariencia de las arrugas, combate las líneas de expresión más finas y, en general, todas las imperfecciones que inevitablemente surgen como consecuencia del paso del tiempo en la piel.
Por esta razón, según Maximiliano Cabrales su público objetivo son las mujeres de entre 40 y 50 años. "Para personas más jóvenes también es bueno, pero como carácter preventivo, para incorporar las vitaminas que se están perdiendo, pero que todavía no se manifiesta físicamente en la piel", sostiene.
Exitoso en el extranjero, pero no en Chile
A pesar de que el aceite de rosa mosqueta es un producto que desde hace muchos años se encuentra en el mercado, las mujeres chilenas no son muy asiduas a él. A juicio de Maximiliano Cabrales, esto se debe a un desconocimiento cultural hacia las propiedades del fruto.
"Si bien la gente que ha tenido la fortuna o se ha atrevido a probarlo ha tenido muy buena experiencia, y de hecho hemos tenido un montón de cartas de felicitaciones, las mujeres prefieren las marcas conocidas antes que un producto que sea de características naturales", señala.
Claro, porque en el caso de Coesam, sus cremas, aceites y serum de rosa mosqueta provienen de cultivos totalmente orgánicos, en los que el fruto no tiene intervención química y no pierde ninguno de sus componentes más importantes desde el punto de vista nutraceútico, en el caso de la cascarilla, y vitamínico, en el caso del aceite.
A esto se suma el hecho de que el aceite de rosa mosqueta es bastante asequible en términos de precio. "Es barato, porque el aceite de rosa mosqueta a granel es barato (...) El precio al consumidor va a variar según la presentación que tú le entregues. Así, si lo pongo en un frasco no tan atractivo o en un sachet plástico, (el producto) no puede sobrepasar un precio de unos dos mil pesos. Ahora, si ocupo una botella bonita, de vidrio, con gotario, puede llegar hasta 30 mil pesos", explica Maximiliano Cabrales.
Pese al poco éxito que ha tenido en su país de origen, según el ejecutivo la rosa mosqueta seguirá vigente por muchos años más, sobre todo porque cada vez más personas siguen la tendencia mundial de volver a lo natural. "Se están alejando un poco de las cosas que son muy químicas y están volviendo más a los beneficios que otorga la tierra, la naturaleza", dice.
Y Miranda Kerr no es el único ejemplo de esta realidad. Según publicó el Mail Online la semana pasada, Deborah Mitchell -una famosa estilista británica, que incluso se encarga del cuidado de la piel de Kate Middleton- agregó la rosa mosqueta a su conocida terapia facial denominada LIA, la favorita de la actriz Gywneth Paltrow y Victoria Beckham.
"La rosa mosqueta es perfecta para todas las edades y tipos de piel, incluso para las personas con trastornos como la rosácea y el acné. Yo agrego una gota a mi hidratante para mejorar los resultados. A Kate le encanta porque le da a la piel un brillo luminoso", dijo Mitchell al periódico.
La experta en belleza también entregó el secreto para realizarse un tratamiento nocturno intensivo con rosa mosqueta, pero en la intimidad del hogar: "Mezcla 15 ml de aceite de oliva extra virgen con una gota de aceite de rosa mosqueta y aplícalo sobre la piel húmeda", explicó. Es sencillo, así que vale la pena probarlo.
Lissette Garcia
RoasSinEspinas
No comments:
Post a Comment