Moscú..- Rusia ha suspendido loslanzamiento de los cohetes Soyuz tras la pérdida del carguero espacial Progress M-12M, informaron hoy fuentes de la industria espacial rusa.
"Se ha tomado la decisión de suspender los lanzamientos de los cohetes portadores Soyuz hasta que se esclarezcan las causa del accidente", dijo un representante de ese sector citado por la agencia Interfax.
Agregó que la suspensión afectará con casi toda seguridad el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete portador Soyuz-2 previsto para este viernes. "La decisión definitiva se adoptará en las próximas horas", dijo la fuente.
La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M. Es decisión fue adoptada tras la fallida puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express-AM4.
El aparato, fruto de la colaboración entre la compañía europea Astrium y el Centro de diseño Jrúnichev ruso, fue lanzado con éxito el pasado día 18, pero quedó situado fuera de la órbita prevista.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy a Roscosmos, la agencia espacial del país, endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y sus partes, especialmente antes de su lanzamiento.
La disposición del jefe del Gobierno ruso fue anunciada por su portavoz Dmitri Peskov a un grupo de periodistas, según las agencias locales, al día siguiente de que el carguero Progress M-12M, que tenía como destino la Estación Espacial Internacional (EEI), se estrellara en el sur de Siberia poco después de ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades rusas, el accidente se debió a un fallo en los propulsores de una de las etapas del cohete portador, un Soyuz-U.
El Progress M-12M debía llevar hasta la EEI cerca de tres toneladas de carga, entre agua, oxígeno, alimentos, combustible y equipos científicos.
El fracaso del lanzamiento del carguero es el segundo incidente grave sufrido por la industria espacial rusa en menos de una semana.
Un fallo en el bloque acelerador dejó fuera de su órbita operativa al satélite de telecomunicaciones Express-AM4, lanzado el día 18, lo que llevó a Roscosmos a suspender el martes pasado los lanzamientos de los cohetes portadores Protón.
Fuentes de la industria espacial rusa citadas por Interfax anunciaron hoy la adopción de una medida análoga respecto de los cohetes Soyuz-U.
Para este viernes está programado el lanzamiento de un satélite de navegación Glonass-M con un cohete Soyuz-2-1B, y la decisión sobre su aplazamiento o no se adoptará en las próximas horas.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment