¿Preparada para el viaje?RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

¿Preparada para el viaje?

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Conviene ser prudente y seguir unas pautas de conducta y unos consejos que mejoren tu seguridad cuando estés al volante de tu coche

Agosto sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia. Así, en los próximos días, millones de españoles se pondrán al volante para comenzar sus merecidos días de descanso, o bien se desplazarán por carretera para realizar alguna escapada corta. Son muchos los que eligen su vehículo para realizar su trayecto, una de las formas más frecuentes de desplazarse. Sin embargo, la ruta por carretera no está exenta de riesgos y peligros, y son por todos conocidas las cifras de accidentes que semanalmente nos dan los medios de comunicación. Por ello, conviene tener, ante todo, prudencia y seguir unas pautas de conducta y unos consejos que mejoren tu seguridad cuanto estés al volante de tu coche. 

Ten en cuenta que...
  • No hay que comenzar nunca un viaje largo sin haber descansado antes adecuadamente. La fatiga propia del viaje se suma a la acumulada en la actividad previa.
  • Antes del inicio del viaje es conveniente tener planificado el itinerario a seguir, a ser posible siempre por Autovía o Autopista.
  • No es conveniente plantearse una hora fija de llegada, pues ello puede obligar a aumentar la velocidad o a realizar maniobras peligrosas.
  • Es muy recomendable hacer paradas de descanso, al menos cada 150-200 kilómetros, o cuando pase entre una hora y media y dos horas. Hay que procurar no sobrepasar las 8 horas por jornada.
  • En los viajes largos y en jornadas de vacaciones suelen ser muy frecuentes los atascos y las retenciones. Es importante recordar que estas circunstancias aumentan la agresividad del conductor, producen irritación y entumecimiento y disminuyen la atención e inducen a la fatiga.
Síntomas de fatiga Nos indicarán que no estamos en condiciones de conducir. Pueden percibirse por uno mismo o por las personas que nos acompañan. Si notan alguno de ellos, conviene parar y descansar el tiempo que sea necesario.
  • Pesadez de cabeza y sensación de embotamiento.
  • Cambios muy frecuentes de postura, inquietud.
  • Sobresaltos injustificados.
  • Pesadez de párpados, parpadeo y picor ocular.
  • Desviaciones leves de la dirección del vehículo y aumento o disminución injustificada de velocidad.
Alcohol y seguridad vial Todas las encuestas y las estadísticas demuestran que el alcohol está implicado en un alto porcentaje de accidentes de tráfico. Está comprobado que el nivel de alcoholemia en sangre es directamente proporcional al riesgo de tener un percance en la carretera. El repetido consejo "si bebes no conduzcas" debe ser una norma de comportamiento en todos los conductores. 

El sueño Es uno de los peores enemigos del conductor y, por tanto, causa de un gran número de accidentes, ya que cuando aparece se deja de tener control sobre el vehículo. Por eso, cuando se presente el sueño durante el viaje, lo mejor es parar y dormir cuanto sea necesario, para así recuperarnos. Los consejos más útiles para prevenir y tratar este problema son:
  • Conducir lo menos posible durante las horas nocturnas y sobre todo durante la madrugada.
  • Realizar frecuentes paradas para romper la monotonía del viaje.
  • Si tienes compañía, procura hablar lo más posible, aunque sin despistarte. A veces, la radio o la música pueden ser una solución.
  • Mantener una temperatura fresca en el interior del vehículo.
  • No comer de forma abundante durante el viaje ni tomar bebidas alcohólicas.
Enfermedades y conducción Si padeces algún proceso o enfermedad crónica que precise de tratamiento médico, en principio no debes alterar éste al conducir. De todas maneras, hay que consultar al médico si puedes realizar viajes conduciendo y qué pautas debes seguir durante el mismo.
  • Hipertensión. Las personas hipertensas pueden conducir. Si están en tratamiento, deben preguntar los posibles efectos secundarios del mismo. Si has padecido alguna vez lipotimias o mareos, conviene asegurarse de que éstos están controlados.
  • Diabetes. No hay problema en que las personas que la padecen conduzcan. La dieta o la insulina son los tratamientos más frecuentes. Y ojo a las crisis de hipoglucemia: al volante, pueden ser una situación de extremo peligro.
  • Enfermedades neurológicas. Cualquier alteración del sistema nervioso desaconseja la conducción.
  • Enfermedades de los ojos. Al volante, "la vista es la vida". No se debe conducir con cualquier alteración ocular que dificulte la visión.
  • Enfermedades psiquiátricas. La conducción está totalmente desaconsejada si se padece alguna enfermedad de este tipo.
  • Estados de ánimo alterado. La euforia, la ira, la tristeza o la depresión no son aconsejables para conducir. Es muy peligroso conducir en estado depresivo. 

    En todo caso, la mejor forma de evitar riesgos al volante, si se están tomando medicamentos, es pedir consejo al médico y conocer sus efectos secundarios. Debes estar bien informado y evitar conducir, sobre todo, cuando tomes una medicación que induzca al sueño o disminuya la capacidad de alerta o de reacción de los órganos de los sentidos (sobre todo, vista y oído) o del sistema nervioso central.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: