ROMA.- La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre temas clave como el retorno a la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del "legítimo impedimento", uno de los "escudos judiciales" del Primer Ministro Silvio Berlusconi, se situó este domingo ligeramente por encima del 41%.
El dato fue entregado por el Ministerio del Interior, tras el cierre de los colegios electorales al término del primer día útil para votar en estas consultas populares, que continuarán entre las 05.00 y las 13.00 horas GMT de mañana lunes.
Los italianos están llamados a decidir sobre la privatización de los servicios del suministro de agua, la determinación de las tarifas del servicio hídrico y la posibilidad de volver a producir energía nuclear, después de 24 años sin hacerlo.
Asimismo, votarán si se debe invalidar la ley del "legítimo impedimento", la norma que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas de los juicios alegando compromisos institucionales.
Para que el referéndum sea válido será necesario que participe el 50 por ciento más uno de los 50.418.689 italianos que pueden votar, incluidos los 3.299.905 residentes en el extranjero.
Estas consultas populares son vistas como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi, luego que su partido perdiera la alcaldía de Milán en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, tras 20 años de gobierno conservador en la capital lombarda.
Y es que la invalidación de leyes muy defendidas por su Ejecutivo, como la vuelta a la energía nuclear o la norma que le concede inmunidad judicial, podría suponer un nuevo duro revés para el Mandatario.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment