LA HABANA.- Cuba y Venezuela firmaron este sábado en La Habana cien acuerdos para el desarrollo de proyectos en energía, salud, cultura y educación, por un monto de unos 1.300 millones de dólares, durante la visita que realiza a la isla el presidente Hugo Chávez, según medios venezolanos.
Al concluir la XI Comisión Intergubernamental en el Palacio de las Convenciones, altos funcionarios de los dos países firmaron "100 contratos de desarrollo conjunto" que incluyen "116 proyectos en áreas de salud, cultura, información y energía", informó la televisora multinacional Telesur.
Los proyectos por un monto de unos 1.300 millones de dólares, que forman parte del programa de cooperación para este año, también abarcan los sectores de "soberanía alimentaria, el desarrollo de la informática y la comunicación a una mayor escala y el proceso a una mejor generación eléctrica", añadió Telesur.
Chávez, quien llegó el miércoles a la isla y se reunió con líder Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, fue operado satisfactoriamente el viernes de un absceso pélvico e inició su proceso de recuperación, según un comunicado leído por el canciller venezolano Nicolás Maduro en La Habana y difundido por la televisión oficial de Venezuela. Maduro destacó "el interés" de ambos países "por fortalecer los proyectos de desarrollo económico conjunto".
Según medios venezolanos y cubanos, uno de los principales proyectos revisados es el de la refinería de Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), que ambos países operan desde 2007, tras pactar con China su ampliación y una planta de gas licuado, así como una red de gasoducto de 320 km.
También se analizó el plan de construcción de una refinería en la provincia de Matanzas (100 km al este de La Habana) y la ampliación de otra en Santiago de Cuba (900 km al sudeste de la capital), así como la ejecución del proyecto del cable submarino venezolano, que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 la capacidad de internet de la isla.
Los funcionarios estudiaron y aprobaron además la construcción de un complejo de fabricación de fármacos en Venezuela, con tecnología cubana.
Venezuela, principal socio político y comercial de Cuba, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, en su mayoría personal de salud.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment