RÍO DE JANEIRO.- Al menos dos personas han muerto y otras 15 mil fueron desalojadas por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el estado brasileño de Pernambuco, donde se decretó la calamidad pública en nueve municipios y la emergencia en otros 26.
La ciudad de Agua Preta fue una de la más afectadas después de que más de 10.000 personas, un tercio de su población, fuera desalojada por las inundaciones.
Junto con la anterior, los otros ocho municipios en los que se ha decretado el estado son Barreiros, Catende, Cortés, Jaqueira, Maraial, Palmares, Primavera y Xexéu.
Según el último balance divulgado por la Defensa Civil, 55 localidades de Pernambuco sufren los efectos de las lluvias, que hoy pueden volver a caer con fuerza en la mayor parte de la región, según las previsiones meteorológicas.
Los estados de calamidad pública y de emergencia permiten acelerar los recursos destinados por los Gobiernos para reparar los daños causados por el temporal.
El Ministerio de la Integración Nacional anunció que destinará 18,7 millones de reales (11,5 millones de dólares) para la asistencia a las víctimas.
Con el fin de acoger a los damnificados, el Gobierno regional habilitó iglesias y locales para atender a unas 5.000 personas, a las que se les repartieron colchones, mantas, agua embotellada y cestas con alimentos básicos no perecederos, según anunció la Defensa Civil.
En los municipios afectados, sin embargo, se registran problemas en el abastecimiento de agua y existen cortes de electricidad, en las comunicaciones y en el transporte.
"El peor momento ya pasó, pero existe un factor imponderable, que es que el tiempo cambie", dijo el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, en declaraciones recogidas por la prensa local.
En junio del pasado año, Pernambuco sufrió otro temporal que devastó parte de la región y provocó la muerte de 20 personas debido a las inundaciones.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment