BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que es probable que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenga campamentos en Venezuela, pero que confía en el compromiso "claro y contundente" de su homólogo Hugo Chávez, de no permitir allí la presencia de grupos armados ilegales del país cafetero.
El Mandatario comentó que tiene argumentos para decir que si todavía existen en el vecino país campamentos guerrilleros, no es con el consentimiento del gobierno de Chávez, con quien mantiene una buena relación.
Santos dijo la semana pasada en España que los campamentos guerrilleros cuya ubicación había sido revelada en julio del año pasado por el gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), ya no estaban en esos lugares.
"Ahí no están. Hemos comprobado que esos campamentos no están", dijo Santos en respuesta a una pregunta que le hicieron en Madrid durante un almuerzo. Las palabras de Santos fueron cuestionadas de inmediato por Uribe, quien desde su cuenta de Twitter envió varios mensajes preguntando por el paradero de varios jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y cuyo gobierno dijo que se refugiaban en Venezuela.
Santos aclaró hoy que no quiso decir que ya no había presencia de las FARC en el vecino país sino que los campamentos cuyas coordenadas fueran dadas por Uribe a la Organización de Estados Americanos (OEA) ya no están en esos lugares.
"Quise decir (en España) que esos campamentos ya no están donde estaban (...) No sabemos si se trasladaron a Colombia o a otros lugares de Venezuela", dijo el Mandatario.
Sin embargo, Santos se apresuró a decir que, en caso de que las FARC mantengan campamentos en Venezuela, eso no está ocurriendo con el beneplácito de la administración Chávez, que fue acusada varias veces por Uribe de dar apoyo al grupo guerrillero.
El jefe de Estado dijo que en los tres encuentros que ha sostenido con Chávez desde agosto pasado, cuando juró como presidente de Colombia, éste le ha mostrado "un compromiso claro y contundente" de no permitir la presencia en Venezuela de grupos irregulares colombianos.
Según Santos, el compromiso de Chávez ha quedado de manifiesto con la entrega en los últimos meses de varios guerrilleros que han cometido ataques en Colombia y buscan refugio en Venezuela.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment