LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro lamentó ayer no haber podido asistir al "impresionante" desfile militar y popular en la Plaza de la Revolución de La Habana que precedió a la celebración del sexto congreso comunista.
"Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí reinante, me habría creado un dilema", escribió en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones", publicada en el portal
Cubadebate.cu.
"Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice", afirmó.
El líder de la revolución cubana, de 84 años, fue el gran ausente tanto en el multitudinario desfile como en la ceremonia de inauguración del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), para el que había sido elegido delegado.
Castro ocupó la jefatura del PCC desde su fundación en 1965 y ejerce todavía nominalmente el cargo de primer secretario, si bien el mes pasado aclaró que no aspira a conservarlo, después de haber renunciado en julio de 2006 también a la presidencia de la isla.
"Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía", escribió Castro al comentar el desfile, que conmemoró el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y la victoria contra la invasión de Playa Girón.
"Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible", añadió. Se prevé que el congreso del PCC, que durará hasta el martes, oficialice la renuncia de Fidel Castro y elija como nuevo primer secretario a su hermano Raúl.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment