Alentada por el éxito de su obra "El Nogalar", la dramaturga mexicana Tanya Saracho finaliza la segunda parte de su "trilogía de la frontera", esta vez sobre una familia méxicoamericana que debe lidiar con un secuestro en Texas.
Saracho, que según las críticas de su trabajo se distingue por su "autenticidad y honestidad", utiliza en sus obras la experiencia de su propia familia en la frontera del estado mexicano de Sinaloa con McAllen, Texas.
"Cuando visito a mi padre, que es agente aduanero, no se habla de otra cosa que no sea de la violencia de los carteles", dijo en una entrevista con Efe.
"Somos rehenes de una situación muy complicada, que no tiene nombre pero que todos saben lo que es", agregó.
De su nueva obra no da detalles o adelanta el nombre, pero admite que estará lista el próximo verano, justo a tiempo para cumplir con la encomienda del Teatro Steppenwolf.
Para el mismo grupo teatral creado por los famosos actores de Hollywood Gary Sinise y John Malkovich, también trabaja en una adaptación en inglés de "Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz, que ambientará en el Miami de hoy.
Igualmente, el teatro About Face de Chicago orientado hacia el público gay, le encargó una obra sobre un soldado transexual en la guerra civil norteamericana llamado Albert Cashier.
Saracho, de 35 años, es oriunda de Los Mochis, Sinaloa, pero se crió en los pueblos fronterizos de Reynosa (México) y McAllen (Texas).
Antes de llegar a Chicago, hace 12 años, estudió en la Universidad de Boston y tuvo un breve pasaje por la famosa Universidad de Oxford, donde estudió a Shakespeare.
Según recordó, fue en la universidad donde tomó contacto con el dramaturgo ruso Anton Chéjov, cuyos trabajos de fines del siglo 19 retrataron el fin de la aristocracia rusa y los cambios sociales y económicos que se avecinaban en Rusia.
"Chéjov se adapta muy bien a los temas latinos, en especial a lo que pasa en estos momentos en México", dijo Saracho al explicar la vinculación de su obra "El Nogalar" con "El jardín de los cerezos" del autor ruso.
Chéjov escribió sobre una dama rusa que regresa a su establecimiento de campo después de vivir años en París y descubre que ha perdido la propiedad que será subastada por las deudas y falta de cuidado.
"El Nogalar" de Saracho, ambientado en el estado mexicano de Nuevo León, se trata de la familia Galván cuya matriarca Maite interpretada por la actriz méxicoamericana Charín Álvarez, regresa a su hogar en un pueblo mítico llamado Los Nogales después de vivir muchos años en Estados Unidos.
Traficantes de drogas que pululan en el norte de México se han apoderado de las tierras linderas y están a punto de hacer lo mismo con el bosque de nogales de los Galván.
"Todo tiene que ver con el México contemporáneo", dijo Saracho.
Por la experiencia de su padre después de negociar exportaciones e importaciones durante 25 años, cuando se envían tomates a través de la frontera se pagan tasas al gobierno, al intermediario y "a un tercero" que demanda su parte, dijo.
"Ya nada es como antes cuando se vuelve a casa, además de la violencia y los asesinatos", agregó.
Cecilie D. Keenan dirige "El Nogalar" con actores del grupo Teatro Vista hasta el 24 de abril en una de las salas del Teatro Goodman en el centro de Chicago.
Los diálogos son en inglés, salpicados con algo de español o spanglish como ocurre con casi todas las familias mexicanas contemporáneas.
En opinión de Polly Carl, directora de desarrollo artístico del Steppenwolf, con esta obra Tanya Saracho demostró que "está lista para encarar un papel nacional" en la escena teatral.
Además de excelentes críticas recibidas en medios locales, el New York Times destacó los "antecedentes impresionantes" de Saracho como actriz, directora y dramaturga.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment