IASI, Rumania.- Los restos de 40 judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y encontrados en una fosa común en el norte de Rumania fueron enterrados hoy lunes en el cementerio judío de Iasi.
El funeral fue realizado en la intimidad por cinco rabinos, cuatro de ellos venidos para la ocasión de Gran Bretaña y uno de Estados Unidos.
Los restos de las víctimas, cuya identidad exacta no pudo ser establecida, fueron enterrados en una tumba común del cementerio, situado en una de las colinas que dominan Iasi.
Una ceremonia religiosa fue oficiada por la tarde, después del entierro. La fosa común que contenía los restos de varias decenas de civiles judíos (hombres, mujeres y niños) asesinados por el ejército rumano durante el Holocausto, fue descubierta en 2010 por el historiador Adrian Cioflanca, quien pudo encontrarla gracias a los testimonios de habitantes del lugar que asistieron a la matanza.
Según el Instituto Nacional del Holocausto Elie Wiesel de Bucarest, esos civiles fueron víctimas probablemente de los pogromos de Iasi, en los que murieron más de 15.000 judíos rumanos en 1941.
Cioflanca indicó que al menos 35 cadáveres fueron encontrados en la fosa común. "No tenemos todavía los informes definitivos del Instituto de Medicina Legal sobre el número de personas enterradas en esa fosa, pero se exhumaron 35 cráneos. A partir de los otros huesos encontrados, puede hablarse de unas 40 personas", dijo.
Los restos fueron entregados a la comunidad judía después de ser analizados por el Instituto de Medicina Legal.
Entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos murieron durante el Holocausto en Rumania y en los territorios bajo su control, según una comisión internacional de historiadores presidida por el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, cuyos trabajos fueron publicados en 2004.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment