Un grupo de ex jefes militares advirtió sobre las consecuencias para el país si es reelegido el presidente el presidente Daniel Ortega en las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua.
"Se están dando condiciones en el país que puedan llevarlo a un callejón sin salida" y desembocar "en violencia", dijo el grupo en un pronunciamiento enviado el miércoles a la AP.
El grupo está encabezado por los coroneles en retiro Carlos Ramón Brenes Sánchez, ex jefe de la región especial de la defensa de Managua, y Francisco Antonio Henríquez Torrentes, ex jefe de comunicaciones y ex jefe de tropa y brigada de infantería.
Los ex jefes castrenses afirmaron que hay "nuevos intentos de burlar la voluntad popular en las próximas elecciones", que están llevando a "una profundización de la crisis, malestar de la sociedad y el desencadenamiento de la ira popular".
La Secretaría de Comunicación y Ciudadanía de la presidencia de la República dijo ante consultas de la AP que por el momento no hay comentarios sobre el pronunciamiento.
La Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados sandinistas, declaró en octubre de 2009 inaplicable la norma constitucional que prohibe a Ortega reelegirse para un período sucesivo y porque ya ha sido presidente dos veces.
Los ex militares dijeron que la resolución de la Corte es "espuria e ilegal, inexistente e inmoral".
Asimismo, el grupo señaló que "es inconcebible" que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional "no cuente en sus filas y en su institucionalidad con hombres y procedimientos incluyentes para nombrar a un candidato que los represente".
Sostienen que el pluralismo político "asegura la existencia y participación de todas las organizaciones políticas" en todos los asuntos del país "sin restricciones ideológicas", excepto las que pretenden establecer "todo tipo de dictadura o de cualquier sistema antidemocrático".
Para el grupo, integrado por militares del Ejército Popular Sandinista (1979-1990), "existen claros signos autoritarios, totalitarios e imposiciones de hecho que apuntan en esta dirección".
Sería la primera vez que un grupo de ex jefes militares alzan su voz contra una eventual reelección de Ortega.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment