Obama dará un discurso en Río de Janeiro como estaba previsto, pero en un lugar cerrado y para un público restringido, confirmó a Efe un portavoz del Consulado general de Estados Unidos en esta ciudad.
El discurso en la plazoleta Cinelandia había sido anunciado a comienzos de esta semana por el propio Consulado, que no ha informado sobre los motivos del cambio de planes.
Los preparativos de la visita de Obama se llevan con mucha discreción y hasta ahora las únicas actividades confirmadas en Río de Janeiro son el discurso al pueblo brasileño y una visita al Cristo Redentor en la cima del cerro Corcovado al que no podrá acceder la prensa.
El presidente de Estados Unidos llegará mañana a Brasilia, donde se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y mantendrá reuniones con empresarios de ambos países.
La visita a Brasil es la primera etapa de una gira latinoamericana de Obama que lo conducirá también a Chile y a El Salvador.
La plaza de Cinelandia, donde Obama debía dar el discurso, fue el escenario de la mayor protesta de los brasileños contra el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, y el punto de partida de las manifestaciones en las que, ya a finales de la dictadura, la se exigió la elección directa para presidente de la República.
Para ese discurso, las autoridades de Río de Janeiro habían previsto un riguroso dispositivo de seguridad con centenares de policías y militares bloqueando numerosas calles del centro de la ciudad y paralizando temporalmente hasta el metro.
La cancelación del discurso se produjo después de que varios partidos de izquierda y movimientos sociales anunciaran una serie de manifestaciones en Río de Janeiro para protestar contra la visita de Obama.
Igualmente fue anunciada un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara una acción militar en Libia para proteger a la población civil.
En las últimas semanas la prensa brasileña especuló con la posibilidad de que el mandatario visitara una favela carioca, pero esa actividad no fue incluida en la programación divulgada por las autoridades estadounidenses.
A dos días de la llegada de Obama a Río de Janeiro, en la ciudad es visible la presencia de soldados del Ejército en puntos estratégicos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment