El precio del barril de petróleo venezolano registró una caída de 3,69 dólares y su precio promedio se ubicó esta semana en 97,57 dólares, debido a la "incertidumbre" económica que generó el devastador terremoto y maremoto en Japón, informó este viernes el ministerio de Petróleo.
"Los precios promedios de los crudos bajaron esta semana afectados por la incertidumbre en torno al impacto económico y a la demanda de crudo que pueda tener el terremoto y tsunami ocurrido en Japón", indica el informe oficial, publicado en la página web del ministerio.
El valor de la cesta venezolana, que cerró 2010 en 72,69 dólares, promedia 89,47 dólares en lo que va del año. En la primera quincena de marzo, el precio se ubicó en un promedio de 99,00 dólares por barril.
El petróleo venezolano experimentó un alza sostenida en las últimas semanas que lo llevó por encima de los 100 dólares, por primera vez desde septiembre de 2008, impulsado principalmente por el conflicto armado en Libia.
La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, principal productor sudamericano, cuyo presupuesto para este año previó un barril a 40 dólares.
La producción en Venezuela es de 3,012 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment