UE acuerda aplicar las nuevas sanciones a Rusia RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

UE acuerda aplicar las nuevas sanciones a Rusia

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


La Unión Europea aplicará finalmente a partir del viernes las sanciones contra Rusia que lleva días postergando. Tras numerosos debates entre los representantes de los Veintiocho en Bruselas, los embajadores ante la UE han decidido esta mañana que las nuevas medidas restrictivas contra Moscú, las más duras aprobadas hasta la fecha, entren en vigor mañana mismo. El paquete incluye por primera vez castigos al sector petrolero, de importancia vital para Rusia.

Las sanciones por la participación rusa en la guerra de Ucrania están listas desde hace casi una semana, pero las dudas de los países miembros, y el miedo de que esa afrenta diplomática malograse el alto el fuego que vive Ucrania desde el pasado viernes, postergaron la decisión. Las medidas estuvieron a punto de ser aprobadas el miércoles, pero los embajadores quisieron volver a estudiar el asunto en la mañana de este jueves. El boletín oficial de la Unión Europea las publicará el viernes.

Se trata de una decisión ambigua. Formalmente, Bruselas sigue apostando por el proceso de paz, pero cree necesario dar un paso adelante con las sanciones. La fórmula acordada para preservar ese delicado equilibrio consiste en revisar las medidas a fin de mes —con posibilidad de derogarlas si se considera conveniente— en función de como evolucionen los acontecimientos, explican fuentes diplomáticas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, publicará un comunicado a lo largo del día para explicar la decisión.

Un grupo de países, entre ellos Alemania, abogaba por seguir adelante a pesar del alto el fuego. Finalmente ha ganado esta postura, frente a los que optaban por esperar, pero con la salvaguarda de tener una revisión en pocos días y poder suspender las medidas punitivas. España figuraba en el grupo de países que mostraban sus dudas respecto a aplicar las sanciones ahora.

La principal novedad de este paquete se refiere al sector petrolero. El capital europeo no podrá financiar a empresas petroleras controladas al menos en un 50% por el Estado ruso, con una facturación de un billón de rublos (31.000 millones de euros) y que obtenga la mitad de sus ingresos de la venta de crudo. En esa órbita se sitúan tres de las grandes en Rusia: la división petrolera de Gazprom, Rosneft y Transneft, gestora de oleoductos.

Además, se prohíbe a empresas europeas participar en créditos sindicados a compañías rusas —una de sus fuentes de financiación— y se restringen aún más las limitaciones que ya se habían establecido para financiar a otras empresas rusas. La UE publicará, además, una lista ampliada de personas a las que se prohíbe la entrada en los países comunitarios por su papel desestabilizador en el conflicto de Ucrania y cuyos activos en territorio europeo quedan congelados.




Lissette Garcia


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: