Líderes británicos mueren de pánico ante la inminente votación para Escocia independizarse RosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Líderes británicos mueren de pánico ante la inminente votación para Escocia independizarse

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


A 48 horas de la votación en el referéndum de independencia de Escocia, los líderes de los tres grandes partidos unionistas británicos se han comprometido en una carta firmada de forma conjunta de forma solemne a extender los poderes autonómicos de Escocia si los votantes rechazan el jueves la opción de la independencia.

El mensaje subraya que en el futuro se mantendrá el actual sistema de reparto regional de la inversión pública, la llamada fórmula Barnett, y sostienen que debido a eso y a los poderes que ya tiene el parlamento escocés “podemos manifestar categóricamente que la última palabra sobre cuánto se gasta en el NHS [el Servicio Nacional de Salud] será cuestión del parlamento escocés”. Responden así a las acusaciones de los nacionalistas de que los recortes presupuestarios en Londres acaban afectando al nivel de inversión que el Gobierno escocés puede hacer en el NHS.
Pese a la grandilocuencia de la oferta de más poderes, lanzada a través del tabloide Daily Record con las firmas manuscritas del conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberal-demócrata Nick Clegg, el compromiso no va más allá de los principios generales. Los tres partidos siguen sin detallar cuáles son esos poderes adicionales por los que abogó hace ya días el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, cuando por primera vez el sí se colocó por delante del no en las encuestas.

Desde entonces, el ex primer ministro laborista Gordon Brown lanzó un calendario sobre el proceso de aprobación de esos nuevos poderes, de los que solo se sabe que se refieren a fiscalidad, mercado laboral y política de bienestar social. El lanzamiento del calendario ha permitido a la campaña del no proclamar que, con su opción, los escoceses tendrán más poderes antes que por la vía de la independencia ya que esta, en el mejor de los casos, no se proclamará hasta marzo de 2016.

Sin embargo, existen dudas no solo sobre el contenido real de la propuesta de más poderes autonómicos sino sobre la capacidad de los tres partidos para ponerse de acuerdo en un tema en el que tienen visiones contrapuestas. Por ejemplo, las bases conservadoras son reacias a extender los poderes de Escocia y un significativo sector del partido cree que eso abre el debate sobre si hace falta poner en marcha un sistema autonómico para Inglaterra.

Sin embargo, los tories sí son partidarios de ceder a Escocia el control total sobre las recaudaciones fiscales, mientras que los laboristas no quieren ceder más de un 15% de esa recaudación.






Lissette Garcia



RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: