Escocia:El librito azul de la independencia y «lo que no cuentan los medios»RosasSinEspinas .
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Escocia:El librito azul de la independencia y «lo que no cuentan los medios»

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En estas últimas 24 horas de campaña por el referéndum escocés las dos coaliciones van a inundar de mensajes, folletos y vallas publicitarias todos los rincones de Escocia. Solo que unos más que otros. Mientras que la campaña «Mejor Juntos» tiene previsto distribuir 1,5 millones de folletos, un ejército de unos 40.000 voluntarios del «sí» tiene previsto distribuir 2,6 millones de folletos, en un territorio de 5,3 millones de habitantes. Además, la campaña independentista remitirá cartas personalizadas a 1,2 millones de jubilados.
El volumen de recursos humanos y financieros y de horas de trabajo de calle en las semanas y meses anteriores a la consulta de este jueves ha sido ingente. Pero, junto al diseño de las campañas profesionales, los procesos electorales y las dinámicas políticas que generan suelen explicarse también por la aparición sorpresa de factores incontrolados. Y la coalición independentista que lidera el Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond ha tenido su mejor arma en un pequeño librito azul editado por un portal político escocés, Wings over Scotland: «The Weee Blue Book».
Según nos explica su creador, el reverendo Stuart Campbell, la guía ha sido descargada 650.000 veces en los distintos formatos digitales que incluye la página web, además de los 350.000 ejemplares impresos que se han distribuido por toda Escocia. «Si ha sido eficaz, pregúntamelo el viernes», nos dice este periodista y diseñador de videojuegos que ha apoyado al Partido Liberal toda su vida, pero que es además un ferviente defensor de la secesión.

Taxistas que hablan como ministros
Esta «biblia» de bolsillo de la independencia es la responsable de que los taxistas, camareros, clientes de pub y ciudadanos de a pie consultados estos días por cientos de periodistas de todo el mundo parezcan ministros por el volumen de datos económicos, de historia política y de previsiones sobre el petróleo del Mar del Norte que manejan. «En los últimos 68 años los escoceses hemos dado la mayoría a los conservadores solo seis veces y, en cambio, les hemos tenido en el gobierno en Westminster 38 años».

Este es uno de los argumentos más escuchados estos días en Escocia entre los partidarios del «si», movidos mucho más por el rechazo a los gobiernos «tories» en Londres que por el patriotismo identitario con rasgos étnicos que todavía mueve a ciertos sectores del nacionalismo vasco o catalán. «¡No es democrático! No es democrático estar gobernados por un gobierno que no hemos elegido», gritaba un partidario del «sí» el lunes a un grupo de voluntarios de Mejor Juntos a los que acompañaba ABC.

El dato figura, claro, en el primer gráfico del libro azul, editado con gran afán pedagógico y un subtítulo letal: «Los datos qno cuentan los medios de comunicación». El manual independentista conecta así con la fuerte corriente de rechazo hacia el establishment que recorre el Reino Unido, y la mayoría de países europeos. «No votes por la independencia hasta que hayas leído esto», dice la portada del librito de 68 páginas.

«Hemos tenido a todo el establishment de los medios de comunicación en contra desde el principio», se exclama Mark Stewart, un voluntario de la campaña independentista «Sí Escocia» de 62 años, simpatizante del Partido de los Trabajadores, una formación extraparlamentaria de extrema izquierda. «Pero con el libro azul hemos logrado sortear ese bloqueo mediático y llegar a muchísima gente», explica a ABC.

Solo un periódico apoya el «sí»
Los partidarios del «sí» insisten estos días en que, de la treintena larga de diarios que se editan en Gran Bretaña, solo uno, el dominical «Sunday Herald», ha pedido explícitamente el voto para el «sí». El «Scotsman», uno de los más influyentes, publicó un sentido editorial en favor de permanecer en el Reino Unido. Durante toda la semana se ha especulado con que Rupert Murdoch, el millonario australiano y editor en Escocia del «Sun Scotland», podría inclinarse por el «sí».

Finalmente parece haber optado por abstenerse puesto que la portada de hoy no incluye ninguna recomendación de voto. La edición escocesa del tabloide es el diario más leído en Escocia, con 246.000 lectores diarios.





Lissette Garcia


RosasSinEspinas

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