Maliki renuncia y reconoce a Abadi como nuevo primer ministroRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Maliki renuncia y reconoce a Abadi como nuevo primer ministro

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha reconocido a Haider al Abadi como su sucesor en el cargo en un discurso que ha pronunciado este jueves en la televisión estatal, facilitando así la formación de un nuevo Gobierno.

«Hoy anuncio ante todos vosotros la retirada de mi candidatura (a un tercer mandato como primer ministro) en favor de mi hermano Al Abadi, para facilitar el proceso político y la formación de un nuevo Gobierno», ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, el jefe de Gobierno saliente ha decidido dar un paso atrás tras días de intensas negociaciones con la cúpula de su partido político, Dawa, que ayer emitió un comunicado de apoyo a Al Abadi, otro de sus miembros.

Maliki se aparta así de la lucha política después de haber amenazado con abrir una lucha por el poder con el sucesor designado por el presidente iraquí, Fuad Masum. El chií Maliki había denunciado como inconstitucional su relevo en el poder y había anunciado que daría la batalla política y legal.

Pero finalmente, repudiado ya por Washington y también por el que había sido su principal valedor, Irán, Maliki asume su derrota y se aparta. Acusado de haber propiciado el auge del Estado Islámico con sus políticas sectarias, la soledad del chií al Maliki se había hecho insostenible y el presidente estadounidense, Barack Obama, había lanzado en reiteradas ocasiones un llamamiento a la concertación de un Gobierno de unidad nacional en Irak, objetivo para el que Maliki se había mostrado reiteradamente incapaz.

La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los yihadistas del Estado Islámico.

De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo. Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.





Lissette Garcia



RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: