Las cámaras de vigilancia del metro de París captaron ayer el rostro del tirador solitario que sembró el pánico en la capital francesa. La imagen, dada a conocer por Europe 1, muestra con nitidez la cara del principal sospechoso de los ataques al diario «Liberation» y al banco Société Générale que se ha convertido en el primer objetivo de las fuerzas de seguridad francesas.
«Sacó su fusil y disparó, dos veces» titula a toda plana «Liberation» transmitiendo a sus lectores la angustia vivida ayer en la sede del diario cuando este nuevo lobo solitario irrumpió en el vestíbulo y comenzó a disparar hiriendo de gravedad a un asistente de fotografía de 23 años.
Lionel, un empleado del servicio informático del diario y bombero voluntario, proporcionó los primeros auxilios al joven herido por dos disparos antes de que el agresor huyera del local y se dirigiera a su próximo objetivo, la sede de Société Générale en el barrio de la Defensa. «Llegué al diario a las ocho, hice mis labores de mantenimiento informático. Poco después de las diez, me dirigía hacia el montacargas con uno de mis colegas para ir a tomar un café a la séptima planta. Entonces oímos dos fuertes detonaciones que venían de la entrada. En un primer momento pensé que el montacargas tenía un problema y bajamos por el otro ascensor. Cuando llegamos abajo, vimos a un colega que nos hacía señales por la ventana. En el recibidor había sangre por todas partes, cartuchos en el suelo», relata hoy en la web del diario Liberation.
Lionel se encargó de la víctima, practicándole los primeros auxilios. «Tomé su pulso, le hablé, le tranquilicé y le coloqué en posición lateral de seguridad», cuenta Lionel. El joven estuvo en todo momento consciente, pero hubo que estimularle cuando se adormecía. Lionel desgarró su ropa para detener la hemorragia . «Le habían herido con una bala de perdigones, tan grande como el pulgar, disparada a quemarropa», prosiguió Lionel. La bala le entró por la espalda y le atravesó el torso. El agresor abrió fuego una segunda vez, pero la bala fue a parar al techo.
El agresor salió hacia el aparcamiento, pero volvió sobre sus pasos antes de huir, el hombre salió hacia el aparcamiento, después volvió sobre sus pasos antes de intentar huir. Un empleado de los servicios generales intentó atraparle, pero escapó según el testimonio del informático. Al cabo de unos diez o quince minutos llegaron los servicios de emergencia. «Les di mis datos y dejé a la víctima consciente y orientada», añade Lionel.
Un empleado en el recibidor de «Liberation» estuvo presente durante el tiroteo. «Recibí un paquete cuando un hombre llegó por la entrada principal. Estábamos tres en el vestíbulo: el asistente fotográfico, un colega de acogida y yo. El tipo sacó un fusil de su bolso y disparó dos veces, sobre la primera persona que vio. Mi colega se escondió bajo la mesa y yo me apreté contra el ascensor. Duró diez segundos, no más, y cualquiera de los tres podríamos haber sido la víctima. El tirador no dijo nada y se fue inmediatamente. Aparentemente, su tercera bala se había bloqueado. Tenía unos cuarenta años y llevaba un abrigo largo verde caqui».
El agresor realizó posteriormente varios disparos delante de las torres del banco Société Général en el distrito parisino de La Défense. La Fiscalía parisina ha distribuido masivamente la imagen de este hombre corpulento, de 35 a 45 años, de una estatura de 1,70 a 1,80 m, y «de tipo europeo» con la esperanza de recabar información de testigos. Fue captado por las cámaras de seguridad de la cadena BFMTV el viernes pasado, cuando irrumpió armado y amenazando en la sede de la televisión, si bien se fue sin hacer disparos.
Todas las fuerzas de seguridad están movilizadas para «detener a esta persona que amenaza la vida, que ha intentado matar y que mañana, ahora mismo, puede matar de nuevo», según señaló desde Israel el presidente francés François Hollande. «Detenerle lo antes posible es la única consigna que he dado», recalcó. La pista de este lobo solitario se perdió en una estación de metro de los Campos Elíseos, hasta donde le llevó un hombre al que retuvo contra su voluntad en su coche, según los medios locales.
«Tengo explotivos como hacer saltar tu coche», le dijo el tirador al conductor, que no acudió inmediatamente a la policía por temor a las represalias, según informa hoy Le Figaro.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment