La oposición armada y civil de Siria cierra filas contra El AsadRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

La oposición armada y civil de Siria cierra filas contra El Asad

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Oigo en las noticias que el Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Ejército Libre de Siria (ELS) se han comprometido a coordinar sus esfuerzos para derribar a Bachar el Asad y acordado el cese de los ataques contra su régimen. El contacto entre el CNS, que engloba a la mayoría de los grupos de oposición, y los oficiales y soldados que han desertado del Ejército sirio se ha producido en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria y donde cada vez más se concentra la actividad de los disidentes.
“El Consejo ha reconocido al ELS como una realidad y el ejército ha reconocido al CNS como el representante político de la oposición”, ha declarado un portavoz del grupo. La reunión se produjo el pasado lunes entre Riad al Asaad, el coronel sirio refugiado en Turquía que dirige el ELS, y seis miembros del CNS, entre ellos su presidente Burhan Ghalioun.
¿Qué significa ese reconocimiento mutuo si a la vez se anuncia que los desertores van a dejar de atacar al régimen? La decisión puede parecer contradictoria, pero durante mi reciente visita a Siria, mientras trataba de averiguar el alcance de las deserciones, descubrí que los opositores rechazaban su recurso a la violencia.
Como era de esperar, el único oficial del Ejército con el que logré hablar, el general Feisal Hasan, director del Hospital Militar Techrin, negó que hubiera desertores. Sin embargo, insistió en que los soldados se enfrentaban a “gente armada”. “Los detenidos cuyas confesiones se han pasado por televisión no son militares ni ex militares”, subrayó.
Los hechos parecen desmentir sus palabras. Ya no se trata sólo de vídeos colgados de Internet cuya veracidad resulta imposible de confirmar. El propio coronel Al Asaad y otros militares han concedido entrevistas a medios de comunicación en Turquía, donde muchos han recalado entre los 7.500 refugiados sirios que acoge ese país. La semana pasada, Jordania reconoció que un centenar de ex militares se encontraban en su suelo.

A la vista de esos datos, resulta a todas luces exagerada la cifra de 15.000 miembros que el coronel Al Asaad ha asegurado tener a sus órdenes. Fuentes de los servicios secretos europeos estiman en cinco mil los desertores, pero eso incluye también a los reclutas que ha optado por volver a sus casas y esconderse hasta que pase el temporal. Nadie tiene claro cuántos se han convertido en activos contra el poder, aunque de momento no ha supuesto una fractura del Ejército.
Sólo en la medida que su número aumente constituirán una amenaza grave para el régimen. Sin embargo, su mera existencia y algunas de sus acciones plantean el debate sobre el recurso a la violencia. De momento, la mayoría de los opositores se muestran en contra de esa alternativa.
“Me opongo a sus operaciones. Apoyo que protejan a civiles. No deseo que haya una guerra dentro del Ejército”, me dijo Anwar el Bouni, un destacado abogado y defensor de los derechos humanos, que no esconde su oposición al régimen. De acuerdo con sus datos, 5.200 soldados y oficiales habrían sido encarcelados por rechazar las órdenes de abrir fuego contra la población. “A algunos les han matado por ello”, añadió.
En la misma línea se expresaba el escritor disidente Farez Sara, miembro de los Comités de Coordinación Local, la red establecida por los opositores dentro del país. “No sabemos mucho sobre los desertores y por ello es difícil evaluar su actividad. Pero yo me opongo [a recurrir] a la violencia porque puede llevarnos a la guerra civil”, me confío en su domicilio de las afueras de Damasco.
Tal vez por ello, al informar del acuerdo con los desertores, el portavoz del CNS ha dicho que “el deber del ELS es proteger a la población y no atacar” al régimen sirio. Pero a medida que el conflicto se prolongue, va a ser más difícil mantener una distinción tan clara.




Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: