Mexico Sin Corridas De TorosRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Mexico Sin Corridas De Toros

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El país de los Jaguares de Chiapas, los Zorros del Atlas, las Chivas de Guadalajara, los Tigres de Nuevo León, los Pumas de la UNAM y de las peleas de gallos y de perros está en trance de prohibir los toros. La Asamblea legislativa de México DF tiene previsto debatir una iniciativa del Partido Verde, apoyada por el PRI y parte del PRD, para acabar con la fiesta de los toros. España exporta el botellón y los indignados y Cataluña, por la parte que le toca, la lucha contra el maltrato animal o simplemente una moda más.
La discusión solo acaba de empezar pero ya levanta pasiones. El empresario de la Plaza de México, Rafael Herrerías, ha declarado al diario El Universal que la prohibición tendrá que hacerse por encima de su cadáver y que cada corrida genera 1.200 empleos directos y más indirectos. Sus críticos dicen que es ir un poco lejos llamar empleos a lo que son propinas y limosmas.
Las corridas de toros en México se remontan a 1535. Al parecer, un primo de Hernán Cortés se trajo además de caballos una selección de toros bravos de raza navarra, según cuenta en el periódico citado el matador Manolo Arruza, hijo del también torero Carlos Arruza. Las primeras corridas se celebraron en donde está hoy el Zócalo y debió de arraigar porque pueblos indígenas en el Yucatán hicieron su propia interpretación de esta tradición.
En México hay casi 300 ganaderías y en opinión de los expertos el toro de aquí es más puro que el de España. La fiesta en este pais tiene una fuerte impronta española -en su contexto no resulta grosera la palabra cogida- y el programa más antiguo de la televisión, 35 años en emisión, se llama Toros y Toreros. Sin embargo, la plaza de México con un aforo en el que caben 50.000 aficionados raramente se llena.
Recuerdo ahora las noches de cierre compartidas hace muchos años años con el grande, entrañable e inolvidable Joaquín Vidal en la sección de Cultura de EL PAÍS. De vez en cuando yo iba a buscar teletipos y le traía los de toros. Recuerdo que hubo uno en particular que nos gustó especialmente. Era de la agencia Efe y llevaba este titular: "Lluvia de apéndices en Plaza México". Cuando acábabamos, de madrugada, Joaquín me acercaba al centro en su viejo y lustroso Mercedes plateado que conducía a diez por hora. ¡Qué solos nos estamos quedando, maestro!.



Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: