CARACAS.- Tras su sorpresivo regreso desde Cuba, la oposición venezolana exigió hoy lunes al Mandatario Hugo Chávez ser transparente sobre su estado de salud, luego de haber sido intervenido por un cáncer.
"El Presidente tiene que hablarle claro y jugarle limpio a los venezolanos, lo que no está haciendo en este momento", reclamó el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Aun cuando no habían realizado comentarios sobre el estado de salud del líder socialista, la oposición venezolana ha insistido en que el Mandatario estaba fuera de la ley al despachar desde La Habana.
"El Presidente, a lo que no tiene derecho, es a gobernar desde una ciudad extranjera. Acaba de hacer lo correcto, que es retornar", agregó Ledezma, un veterano líder disidente de 60 años, quien podría ser uno de los aspirantes para enfrentar a Chávez en las elecciones del 2012.
La información oficial sobre el estado del Presidente ha sido en muchos casos difusa y contradictoria, ante el hermetismo que ha mantenido el Ejecutivo caraqueño en torno al tipo de cáncer que afecta a Chávez, el tratamiento que deberá seguir y si lo cumplirá en el país o regresará a La Habana.
"Le pedimos al Gobierno que no siga mintiendo", replicó Ismael García, diputado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La evolución de la salud del militar retirado, de 56 años, es clave para el devenir de la política local cuando falta poco más de un año para los comicios presidenciales, a los que la oposición espera concurrir unida para hacer frente al poderío electoral del Mandatario.
Sin cambios de rumbo
Tras años de contínuos fracasos electorales, la oposición logró cimentar una estrategia de unidad que le permitió conquistar importantes espacios políticos y romper la hegemonía "chavista" en algunas instituciones.
Algunos analistas barajaban la posibilidad de que la disidencia aprovechara el momento político para anticipar las elecciones primarias que tienen previstas para febrero próximo para seleccionar al candidato que enfrente a Chávez.
"Nada tiene que ver la salud del Presidente para adelantar o postergar primarias, es un acuerdo que se hizo", dijo por su parte Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda y visto -según encuestas- como la carta favorita de la oposición.
Leopoldo López, otro de los posibles candidatos, continuó con las críticas, señalando que "por mucho tiempo, la política del lado de la oposición fue solamente reaccionar a lo que se hacía del lado del oficialismo y eso no rindió frutos".
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment