La candidata a primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha anunciado una coalición de gobierno de su partido con otras cuatro formaciones menores, tras vencer las elecciones legislativas celebradas ayer. El Puea Thai (Partido de los Tailandeses) obtuvo 265 escaños de los 500 que componen el Parlamento en las votaciones que finalizaron ayer con una participación electoral del 75%.
La coalición ganadora está formada por el partido liderado por Yingluck, hermana del gobernante depuesto Thaksin Shinawatra, y otros cuatro partidos: el Chart Thai Pattana, el Chat Pattana, Phuea Pandin, Palang Chong y Mahachon. La alianza contará con 299 escaños parlamentarios y el pacto implica la cesión de varias carteras ministeriales a las agrupaciones menores, han indicado fuentes del Puea Thai.
Los resultados oficiales, una vez escrutado el 96,12% de los sufragios, otorgan al Puea Thai 262 escaños, 160 al Partido Demócrata del hasta ahora primer ministro Abhisit Vejjajiva, 34 al Partido del Orgullo Tailandés (Bhum Jai Thai), 19 al Partido para el Desarrollo de la Nación Tailandesa (Chart Thai Pattana), nueve al Partido de la Patria (Chart Pattana Puea Pandin), siete al Partido del Poder del Pueblo (Palang Chon), cuatro al Rak Prathet Thai, dos al Matubhum y uno a Rak Santi, Mahachon y Nueva Democracia.
"299 es un número precioso (...) Todos los partidos han aceptado trabajar juntos para gobernar el país y solucionar los problemas de la población", ha afirmado hoy Yingluck en conferencia de prensa en Bangkok. La vencedora ha indicado que en su programa de gobierno tendrá prioridad la reconciliación nacional, la reconstrucción de la economía y la lucha contra la corrupción. Yingluck, de 44 años y neófita de la política, había prometido durante su campaña electoral que si ganaba reduciría la corrupción en un 75%.
Antes, el todavía primer ministro, Abhisit Vejajjiva, anunció su renuncia como líder del Partido Demócrata en respuesta al resultado electoral. "Debo asumir la responsabilidad dimitiendo (...) porque no he podido liderar a mi partido hacia una victoria electoral", aseguró el gobernante, quien desde 2005 capitaneaba a los demócratas. De la coalición de seis partidos con la que gobernó Vejajjiva solo el Chart Thai Pattana continuará en el Gobierno.
El prófugo Thaksin Shinawatra, condenado en 2008 a dos años de cárcel por corrupción, anunció desde el exilio en Dubai tras conocerse los resultados que tiene intención de regresar a Tailandia a finales de este año para asistir a la boda de su hija, aunque pospondrá la visita si cree que provocará un brote de violencia.
Conflictos no resueltos
Tailandia arrastra una crisis política y social desde el golpe militar que depuso a Thaksin en 2006. La reconciliación es el reto principal para la nueva coalición, después de las protestas del año pasado contra el Gobierno, protagonizada por los "camisas rojas", como se hace llamar la plataforma de base rural y simpatizante de los Shinawatra, y que acabó con 92 muertos y más de 1.800 heridos entre marzo y mayo.
Por otra parte, Yingluck ha manifestado su intención de recomponer las "relaciones internacionales", en lo que parece una referencia al conflicto fronterizo con Camboya. La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Camboya en 1962 el epicentro de la disputa, el templo budista del siglo XII de Preah Vihear, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del mismo. Esta tensión ha provocado más de una docena de muertos en escaramuzas transfronterizas desde principios de año y miles de civiles han huido por los enfrentamientos armadosentre los ejércitos de ambos países.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment