Israel:Indignados ganan fuerzasRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Israel:Indignados ganan fuerzas

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments

La revolución de los indignados de Israel está creciendo de forma inesperada, haciendo tambalear el gobierno de Beniamin Netanyahu. Según una encuesta del prestigioso diario Haaretz, el 87% de los israelíes apoyan a los manifestantes, que piden una reducción de los precios de la vivienda y un aumento de sueldos para profesionales como los médicos internistas y los asistentes sociales.
Por otro lado, la popularidad de Netanyahu como jefe del Gobierno se ha reducido en 19 puntos en tan sólo dos meses. De un 51% ha pasado a un 32% en plenas protestas populares.
En todo el país continúan las acampadas y las manifestaciones que, a veces, hacen pensar en una nueva versión del festival de Woodstock. En la avenida Rothschild de Tel Aviv, en la que empezaron las protestas, el número de acampados se ha triplicado en la última semana y algo similar ocurre en otras ciudades.
"Somos la clase media verdadera, la gente profesional que trabaja todo el día, paga impuestos y durante toda su vida cumple servicio militar en la reserva, varias semanas al año", explica Yifat, de 36 años, profesora de música en la avenida Rothschild. Un padre de unos 30 años, con su hijo de dos en una mano, lleva un cartel que dice "La hipoteca es un monstruo".
Todo empezó hace unas semanas con el boicot al queso cottage. Se trata del queso blanco de más consumo entre los israelíes. Tiene fuertes connotaciones históricas e identitarias: nadie esperaba que los sionistas pudieran criar vacas en Israel y el éxito de su ganadería y de los productos lácteos es hoy motivo de orgullo nacional.
Las principales compañías que producen el queso, como Tnuva y Straus, se pusieron de acuerdo para subir un 40% el precio. La unidad de 250 gramos pasó de cinco a siete shekels nuevos (de un euro a 1,4). Un grupo de boicot en Facebook sumó más de cien mil seguidores. El consumo cayó a menos de la mitad y los fabricantes tuvieron que reducir el precio.
Este éxito impulsó la acampada en Tel Aviv y amplió la agenda de los indignados. Una de sus principales reivindicaciones es la vivienda, que se ha disparado. Un tercio de su coste son impuestos. Aunque un 70% de la población es propietaria, los jóvenes tienen dificultades para comprar una casa.
"Los políticos están paralizados por el miedo. El problema es que los jóvenes somos una generación digital, mientras que ellos son una generación analógica", explica Roy, un informático. "La avenida Rothschild –añade– es nuestra plaza Tahrir y los políticos deben pagar por sus errores".
Tras 128 días de protestas, el primer ministro intenta intervenir y frenar el huracán. Ayer presentó un plan de emergencia y canceló un viaje a Polonia.
El analista Sever Plozker afirma que se trata de la lucha de la clase media israelí, que tiene sobre sus espaldas la economía del país: "El crecimiento es muy alto, el paro es muy bajo y los ingresos per cápita alcanzan los 22.000 euros anuales, pero la clase media se opone al capitalismo feroz y desea la vuelta a una política más social".
La acampada de Tel Aviv puede verse sólo como unas vacaciones de verano de los universitarios, pero también puede ser el germen de una nueva fuerza política. De momento, los indignados aseguran que no se moverán.


Lissette Garcia
RosasSinEpinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: