Yemen sale a las calles a protestar y decir basta ya a SalehRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Yemen sale a las calles a protestar y decir basta ya a Saleh

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Saná.- Miles de personas demandaron el viernes la renuncia del presidente Ali Abdulá Saleh enSaná y otras ciudades de Yemen luego de meses de disturbios que han llevado al país más pobre del mundo árabe al borde del colapso económico. Pero en un desafiante discurso a miles de simpatizantes en la capital, Saleh declaró: "Vamos a afrontar un desafío con otro desafío".
Tres personas murieron y 15 resultaron heridas cuando las tropas dispararon contra los manifestantes en Ibb, una ciudad al sur de Saná, indicaron médicos y testigos. Los participantes en las protestas incendiaron un vehículo blindado. Otros tres manifestantes sufrieron heridas en Taiz, la tercera mayor ciudad yemení, por fuego de artillería. Las últimas muertes llevaron el número total de muertos desde el inicio de la revuelta a al menos 170, según un recuento de Reuters.
Saleh, un astuto superviviente político, ha resistido en el poder pese a las deserciones de altos cargos, oficiales del Ejército y líderes tribales. El Gobierno desplegó vehículos blindados, soldados y hasta estudiantes de la academia militar con porras para contener una oleada de protestas que se extendían a lo largo de 7 kilómetros en una calle céntrica de Saná.
"Somos inquebrantables, líder corrupto", gritaban los manifestantes. "Paz, paz, no a la guerra civil" fue otro de los eslóganes. Los manifestantes en Saná, Ibb, Taiz y Hudaida realizaron procesiones fúnebres para unas 13 personas asesinadas el miércoles.
En Saná, la multitud llevaba seis ataúdes hacia tumbas adornadas con rosas rojas. Algunos manifestantes tenían carteles que decían: "No nos vamos a callar frente a los crímenes de este régimen. La sangre de los mártires no es gratis".
En Ibb, varios policías militares se sumaron a una procesión por un hombre asesinado en los disturbios del miércoles. En un mensaje a sus simpatizantes, Saleh denunció a sus opositores como saboteadores y dijo que deben recurrir a las urnas. "Ustedes no ejercen la misma moderación (que nosotros). Nosotros no cortamos rutas, no cortamos líneas de gas en Maarib, eso es propiedad del pueblo", aseguró. "Es la riqueza del pueblo. Comen de ella y toman de ella. Dejen de jugar con fuego", advirtió.
Los comentarios del presidente sugirieron la gran preocupación que existe en el Gobierno por el sabotaje de gasoductos y el daño económico generado por el conflicto, que fue subrayado por dos ministros más temprano.
Acuerdo de mediación
"Si el problema persiste, el Gobierno no podrá satisfacer las necesidades mínimas de los ciudadanos. La situación va a producir una catástrofe inimaginable", dijo el ministro de Energía, Amir al-Aidarous, al Parlamento, de acuerdo a la agencia de noticias oficial Saba.
Saba citó al ministro de Comercio y Turismo, Hisham Sharaf, diciendo que la revuelta, que comenzó a finales de enero, costó a Yemen 5.000 millones de dólares, o cerca del 17 por ciento del producto interior bruto de 2009. En el mundo se ha encendido una alarma por la inestabilidad en el país, que aloja a una ambiciosa ala de Al Qaeda, cuyos simpatizantes juraron venganza por la muerte de su líder Osama bin Laden en una operación de las fuerzas estadounidenses.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la reciente violencia en todo Yemen y se une a la Alta Representante de la Unión Europea (Catherine) en condenar fuertemente estas acciones perturbadoras", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Saleh ofreció un "diálogo constructivo" con los partidos de la oposición, pero no prometió firmar un plan del golfo Pérsico que había aceptado previamente. El acuerdo establece que el mandatario debe dejar el poder en 30 días, en vez de a finales de 2013, cuando termina su mandato.
El plan mediado por las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por su sigla en inglés) enfureció a muchos manifestantes jóvenes porque otorgaría inmunidad legal a Saleh y a su entorno. Estados Unidos y sus aliados europeos instaron a todas las partes a firmar y aplicar el acuerdo. Sin embargo, el miembro del GCC Qatar se retiró el jueves citando "el estancamiento y la falta de sabiduría".
Decenas de miles de manifestantes intentaron marchar hacia el palacio presidencial en la ciudad portuaria de Hudaida, pero las fuerzas de seguridad bloquearon su paso, dijeron testigos. No se registraron choques. En Mukalla, una de las 10 ciudades del sur sacudida por las protestas, los manifestantes pidieron la caída de Saleh, rechazando una negociación.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: