La guerra y los portátiles globalizan entre la población libia la irresistible tentación de fotografiar lo atrozRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

La guerra y los portátiles globalizan entre la población libia la irresistible tentación de fotografiar lo atroz

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Menú... clic... multimedia... clic... cámara... clic... capturar... clic... guardando en el archivo... ¿Guardando qué? ¿Un hermoso atardecer? ¿Un suculento plato de arroz? ¿La sonrisa de un niño?...
No. Guardando en el Nokia la foto del cadáver decapitado de un piloto de Gadafi.
El clic es tremendo: no hay tiempo para reflexionar ante un cuerpo decapitado. Cuando a mediados del XIX imaginaban el rostro desfigurado de Carlos el Temerario en 1477, los pintores Augustin Feyen-Perrin o Charles Houry tenían un lienzo y todo el tiempo. ¿Cómo plasmar el cráneo del Gran Duque de Occidente, hundido hasta los dientes por una alabarda en la batalla de Nancy, con su mejilla devorada por los lobos?... Demasiadas horas para reflexionar: Carlos el Temerario aparece en los lienzos del Romanticismo casi intacto.
Hoy, clic, ya no hay tiempo para pensar qué sentido tiene fotografiar el cuerpo de un piloto que ha perdido la cabeza al saltar demasiado tarde del Sujói tocado por los antiaéreos rebeldes: la guerra y los teléfonos móviles globalizan entre la población del este de Libia –guerrilleros y no guerrilleros– la irresistible tentación de fotografiar todo lo que ven. Y todo es todo. Ese cuerpo sin cabeza, el disparo de un misil, la cara de espanto de un mercenario atrapado, los detalles del rostro de un compañero de armas en cuya nuca acaba de impactar el proyectil de un mortero... clic, clic, clic... Parpadeos que nos retratan como seres sin cabeza.
Es la otra cara del festival Facebook, la sordidez y las opciones que, hasta el infinito, nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al absurdo. ¿Qué otras imágenes almacena el móvil del libio que fotografía al piloto decapitado? ¿La foto de su hija de tres años saltando feliz por el paseo marítimo de Bengasi?
Si en Túnez o Egipto los móviles sirvieron para convocar manifestaciones, en el este de Libia sirven para capturar la atrocidad por ¿banalidad sería la palabra? ¿por épica? ¿o sería por placer?... Porque, a diferencia de Siria, en el este de Libia ya hay reporteros gráficos que hacen innecesario este fotoperiodismo ciudadano sin pulsión informativa.
Más latidos del lado oscuro. La sudafricana Lara Logan es una reportera estrella de la CBS. En la revuelta egipcia, en plena plaza Tahrir, decenas de hombres se abalanzaron sobre ella, la desnudaron y la violaron con las manos. ¿Qué vio la reportera cuando, ya tirada en el suelo y con las bragas arrancadas, miró hacia arriba?... clic, clic, clic... Una multitud de teléfonos móviles haciéndole fotos.
La realidad no acaba de ser real si no está capturada y guardada –ya es como respirar– para transportarla y reproducirla. En una garita en pleno valle talibán de Argandab, un soldado afgano me mostraba la guerra grabada en su móvil. No importaba que los helicópteros estadounidenses estuviesen en ese mismo instante en el fondo del paisaje disparando: la pólvora es más pólvora atrapada en un Nokia.
También entre los fotógrafos de prensa se extiende el uso del iPhone: ante el iPhone, dicen, todo es menos artificial, más natural, nadie posa como se hacen ante una cámara con objetivo, y todo el mundo es más como es en realidad. ¿Qué hubiera fotografiado Goya con un iPhone en la bestial Guerra del Francés?
–El que retrata con su Nokia al piloto decapitado está fotografiándose a sí mismo –le comenté ese día a un libio.
–¿Y por qué en el campo de batalla los reporteros gráficos occidentales fotografían y publican todo tipo de cuerpos muertos menos los de sus compañeros caídos? –me respondió.
Es la última imagen que retuvo el fotógrafo Guillermo Cervera al zarpar de la Misratah asediada en un buque casi fantasma hacia Europa: un niño en cubierta, sin papeles pero con iPhone, fotografiándolo, clic, a él.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: