Al ritmo de tambores y flautas, y con payasos que representaban el supuesto recorte que el Gobierno Nacional le está haciendo a la educación pública, las agremiaciones sindicales hicieron escuchar su voz de protesta.
A la movilización, que fue planteada hace un mes, se unieron las agremiaciones de la salud y los estudiantes de las universidades públicas.
Yony Zea, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), sostuvo que son muchas las propuestas del Gobierno que no benefician a la sociedad, "tanto en materia educativa como en salud, y por eso esta marcha tiene una asistencia tan masiva".
Y es que miles de personas recorrieron el Centro de Medellín con cánticos de protesta, pidiendo respuestas que garanticen, sobre todo, la educación pública.
El objetivo de la movilización era entregar un pliego de peticiones en la Gobernación de Antioquia, el cual permitirá que se abran unas mesas de diálogo con el Ministerio de Educación.
Manuel Antonio López, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes del Departamento de Antioquia (Usdidea) explicó los alcances del pliego: "Tiene que ver con la defensa de la educación pública, la financiación del Estado sin intermediaciones, el estatuto único docente, el tema de la gratuidad y de las transferencias a los colegios".
Con la participación de los estudiantes en la marcha, los manifestantes también adoptaron como consignas los reparos que tienen las universidades públicas con la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 que en días pasados hizo conocer el Ministerio de Educación.
Después de la movilización, y de presentar el pliego de peticiones, se inició una mesa de negociación que durará 40 días y de la que los sindicalistas esperan que salgan buenos resultados.
Sin embargo, el presidente de Adida sostuvo que de no resultar exitoso el diálogo, llamarán a un paro nacional indefinido, porque "no podemos tolerar lo que está pasando con la educación".
Mientras tanto, Fidelina Joajibioy, presidenta del sindicato de la Clínica Medellín, aseveró que el problema de contratación que viven los profesores no es un asunto exclusivo de ese gremio, pues "nosotros estamos pidiendo que se mejore la manera en que nos están contratando, porque a la salud se le está recortando el presupuesto y eso está desvalorizando todo el servicio".
La marcha serpenteó por gran parte del Centro de la ciudad. Bajó por La Playa, se instaló por un breve momento en el Parque Botero y tomó Carabobo hasta llegar a la plaza Cisneros.
Aunque la movilización se caracterizó por su tranquilidad, sí se presentaron pequeños brotes de violencia. Manifestaciones que la mayoría de personas que concurrieron a la protesta rechazaron, como cuando unos cinco jóvenes pintaron las paredes de la Biblioteca de EPM.
Al final, las agremiaciones entregaron el pliego de peticiones, pero aseguraron no bajar la guardia hasta que el diálogo traiga resultados.
No comments:
Post a Comment