Gobierno Americano dice Libia esta en punto muertoRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Gobierno Americano dice Libia esta en punto muerto

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el viernes que hay un "punto muerto" sobre el terreno en Libia, pero dijo que aún espera que la campaña tenga éxito para que el líder Muammar Gaddafi deje el poder.
Obama y los líderes de Francia y Gran Bretaña firmaron conjuntamente un artículo publicado en la prensa en el que se comprometían a continuar con la campaña militar hasta que Gaddafi abandone el poder, haciendo del cambio de régimen el objetivo oficial de su guerra aérea.
Más de un centenar de cohetes del Gobierno cayeron el viernes sobre Misrata, en un segundo día de fuertes bombardeos a la ciudad, el bastión de los rebeldes en el oeste de Libia.
Los rebeldes dijeron que las fuerzas leales a Gaddafi llegaron al centro de la ciudad.
"No esperaba que en tres semanas, de repente como consecuencia de una campaña aérea, Gaddafi se hubiera marchado necesariamente", dijo Obama en una entrevista con Associated Press.
"Lo que hemos podido hacer es establecer una zona de exclusión aérea, poner en marcha un embargo de armas, mantener a raya al régimen de Gaddafi, dificultarle que reponga los suministros", destacó.
El mandatario sostuvo que la misión había tenido éxito al impedir que se produjera un gran número de víctimas civiles, especialmente en el bastión rebelde de Bengasi, y que eventualmente tendría éxito en derrocar a Gaddafi.
"Ahora tenemos un punto muerto sobre el terreno, militarmente, pero Gaddafi aún sigue siendo presionado de muchos otros modos. Se está quedando sin dinero, está quedándose sin suministros. El nudo se está apretando y está quedando cada vez más aislado", explicó Obama.
"Mis expectativas es que si continuamos aplicando esa presión y protegiendo a los civiles, algo que la OTAN está haciendo (...) entonces creo que a largo plazo Gaddafi se irá y habremos tenido éxito", agregó.
Un portavoz rebelde dijo en Misrata que las fuerzas leales a Gaddafi bombardearon el viernes el centro de la ciudad y la ruta que lleva al puerto, el principal punto de entrada para las agencias de ayuda internacional, matando ocho personas.
"Testigos dicen que vieron a soldados leales a Gaddafi a pie en el centro de la ciudad. Excepto los francotiradores, ellos usualmente se quedan en los tanques y vehículos armados", destacó el portavoz.
La apremiante situación en Misrata está presionando a los aliados occidentales para que incrementen sus ataques aéreos, pero la OTAN está dividida en torno a ofrecer más aviones para la misión.
Se cree que cientos de personas han muerto en Misrata, en lo que Obama, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy describieron en su artículo como "un sitio medieval mientras Gaddafi busca estrangular a la población a la sumisión".
"Es impensable que alguien que haya tratado de masacrar a su propio pueblo pueda jugar un rol en su futuro Gobierno", escribieron los líderes en el artículo conjunto.
Su clara intención de lograr un cambio de régimen en Libia va más allá de los términos de una resolución de la ONU autorizando los ataques aéreos para proteger civiles.
PRESION
Washington, que encabezó la campaña en su primera semana, posteriormente cedió el mando a la OTAN y asumió un rol secundario. Francia ha sugerido que necesita volver a ocupar un papel más importante, pero Obama aclaró que eso no ocurrirá.
"Lo que estamos haciendo es proveer capacidad de interferencia, inteligencia, capacidad de carga de combustible, para poder tener muchos aviones allí", sostuvo Obama.
Gran Bretaña y Francia se quejan de que otros aliados de la OTAN no han provisto suficiente poder de fuego para remover la fuerza blindada de Gaddafi y permitir que los rebeldes que controlan el este del país puedan derrocarlo.
El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo que Londres y París querían extender los ataques a las instalaciones de logística de Gaddafi para intentar quebrar el punto muerto en la guerra civil de dos meses.
Rusia estuvo en la reunión de la OTAN y dijo que la alianza estaba yendo más allá de los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú se abstuvo pero no vetó la resolución en marzo.
En el frente oriental, los rebeldes dijeron que las fuerzas de Gaddafi que avanzaban desde el puerto petrolero de Brega habían disparado contra el extremo oeste de la localidad insurgente de Ajdabiyah el viernes, causando la muerte de uno de sus combatientes.
En Trípoli, periodistas de Reuters oyeron disparos intermitentes en la tarde del viernes. No hubo explicación oficial inmediata.
La televisión estatal libia dijo que "el bombardeo de los cruzados y agresores colonialistas" había impactado en la zona de al-Assah, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.
Los rebeldes piden más ataques aéreos para evitar lo que señalan como una potencial masacre en Misrata.
En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que los aliados de la OTAN estaban buscando formas de entregar fondos a los rebeldes en Libia.
"La oposición necesita mucha ayuda, en lo organizativo, en lo humanitario y en lo militar", dijo Clinton a periodistas tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Berlín.
(Reporte adicional de Michael Georgy en Ajdabiyah; Richard Lough en Rabat; Hamid Ould Ahmed en Algers; Erik Kirschbaum, David Brunnstrom, Adrian Croft en Berlín; Peter Graff en Londres y Frederik Dahl en Túnez. Escrito por Peter Graff; Editado en español por Javier Leira)

Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: