
WELLINGTON.- Un grupo de manifestantes impidió hoy los trabajos de perforación de la empresa brasileña Petrobras en aguas profundas frente a la Isla Norte, porque alegan que podría producirse una catástrofe similar a la de BP en el Golfo de México.
La compañía informó que dio órdenes al buque "Orient Explorer" para que abandonara las pruebas que estaba realizando en la zona porque era muy peligroso en vista de que una flotilla de cinco botes se ubicó frente al barco.
Los manifestantes, del grupo ecologista Greenpeace y de una tribu maorí que vive en East Cape, alegaron el peligro de un vertido al mar que supondría la extracción de petróleo en la zona.
El gobierno anunció en junio un permiso de cinco años de explotación a Petrobras International Braspetro BV sobre una zona de 12.333 kilómetros cuadrados en el océano frente a East Cape.
El "Orient Explorer" partió del puerto de Tauranga hace una semana para realizar pruebas sísmicas en el suelo marino.
Un portavoz de Petrobras indicó que no se sabe cuándo se reanudarán los trabajos, que estaban previstos durante 60 días.
"Esto no es una protesta. Es un acto de defensa de nuestras tierras ancestrales que nos han sostenido por generaciones", dijo el portavoz maorí Rikirangi Gage.Lissette GarciaRosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment