Las
autoridades del estado mexicano de Tamaulipas revelaron este viernes el hallazgo de
dos nuevas fosas con trece cadáveres más,
lo que eleva a 72 la cifra total de personas halladas sin vida en el noreste de México este mes, informaron fuentes oficiales.
"Presumimos que son mexicanos.
Todos son varones", indicó el secretario general de Gobierno de Tamauluipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, al informativo Primero Noticias de Televisa, en relación con los hechos.
Familias mexicanas buscan a desaparecidos en fosas comunes
Los
familiares de personas que desaparecieron en México en la guerra del narcotráfico acudieron a un depósito de cadáveres en los que se examinan los restos de 59 personas tras ser sacadas de una fosa común en un estado limítrofe con Estados Unidos.
Los
familiares buscan a sus seres queridos que no ven desde hace un par de semanas, otros desde hace unos cuantos meses y algunos incluso desde hace tres años.
Las autoridades
siguen sin saber qué tipo de víctimas fueron enterradas en fosas separadas localizadas por las fuerzas de seguridad esta semana, pero sospechan que por lo menos algunas de ellas fueron secuestradas cuando viajaban en autobús por hombres armados desde el 25 de marzo.
Un hombre que aguardaba el jueves frente al depósito de cadáveres en esta ciudad fronteriza -y que se negó a ser identificado por temor a las represalias- dijo que su tío y un primo abandonaron su casa en Ciudad Valles, en el estado central de San Luis Potosí el 25 de marzo. Viajaban en autobús a Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, pero no dieron señales de vida desde entonces.
Dijo que deberían haber llegado a Río Bravo el 26 de marzo para un trabajo de dos semanas regando sembrados de sorgo.
"Nunca llegaron", indicó, y agregó que temía decir más. "Aquí uno teme hablar, aquí no hablamos de lo sucedido, pero estamos desesperados por saber qué les pasó".
La
mayoría de los congregados frente a la morgue buscaban desesperadamente cualquier indicio, aun si fuere una confirmación de sus peores temores.
"Sólo quiero saber si está muerto para que pueda tener paz", sostuvo Flor Medellín, con los ojos llenos de lágrimas mientras aguardaba con su esposo.
Medellín dijo que su hermano, de 43 años, se puso en contacto por última vez con su familia en septiembre mientras transportaba ganado en el vecino estado de Nuevo León, que al igual que Tamaulipas, es un estado fronterizo azotado por la violencia del narcotráfico.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment