Militares mexicanos se enfrentaron el martes con pistoleros que al parecer trataban de establecer una base en el área, y murieron 10 presuntos atacantes, dijo el gobierno estatal.
Soldados e infantes de marina investigaban una versión de que había hombres armados en el vecindario de Infonavit, Río Medio, cuando fueron atacados, informó el gobierno de Veracruz en una declaración. Las tropas persiguieron a algunos de los pistoleros que se escapaban del lugar y ocurrió otro tiroteo, indicó.
Las fuerzas militares incautaron tres fusiles automáticos, tres uniformes de policía y dos automóviles, añadió el gobierno del estado, que se ubica en la Costa del Golfo de México.
La Cruz Roja de Veracruz informó en un comunicado que una bala perdida del tiroteo ingresó a una vivienda y le dio a un hombre en un brazo.
Veracruz es uno de los estados afectados por la violencia del narcotráfico, en particular tras el rompimiento de una alianza entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.
Asimismo el martes, la Secretaría de la Defensa Nacional de México informó el arresto de nueve sospechosos en relación con los 145 cadáveres hallados en fosas comunes a principios de este mes en el pueblo de San Fernando, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Los sospechosos fueron capturados el lunes en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Tenían consigo tres armas cuando fueron arrestados. Se supone que en el grupo hay miembros del cartel de los Zetas que trabajan como espías o informantes, pistoleros o facilitadores de tareas logísticas para la pandilla. Había cuatro mujeres en el grupo de sospechosos.
Los Zetas presuntamente obligaron a descender a los pasajeros de autobuses en San Fernando a fines de marzo, posiblemente como un intento para reclutar miembros.
Según la declaración, los sospechosos confesaron haber participado en el secuestro de los pasajeros de un autobús para los Zetas, "para que un integrante de esa organización seleccionara a las personas".
No se especificó qué tipo de selección estaban haciendo.
Los 145 cadáveres fueron hallados en el mismo pueblo donde las autoridades dicen que los Zetas mataron a 72 centroamericanos en agosto. Esos inmigrantes al parecer fueron asesinados porque se negaron a trabajar para los Zetas.
La Procuraduría General de la República dijo el martes que otras 22 personas fueron detenidas para ser interrogadas dentro de la investigación en el caso de San Fernando, aumentando a 55 el número de sospechosos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment