Las fuerzas de seguridad españolas descubrieron 200 kilos de explosivos y material para fabricar bombas en los registros realizados tras la detención esta madrugada de cuatro presuntos miembros de la organización terrorista ETA en el País Vasco (norte de España).
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy sobre el hallazgo del explosivo y destacó la enorme trascendencia de la operación, llevada a cabo casi dos meses después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente.
También dijo que las fuerzas de seguridad investigarán si existe relación entre los detenidos y algunos atentados terroristas perpetrados en el País Vasco en los últimos años, cuya autoría no se ha esclarecido.
Los cuatro detenidos formaban un comando “legal” o grupo de ETA cuyos componentes no han sido fichados por las fuerzas de seguridad y llevan a cabo una vida aparentemente normal.
Los investigadores consideran que este comando podría haber participado en el atentado cometido contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).
No obstante, Rubalcaba pidió prudencia antes de atribuirles posibles acciones terroristas porque sería “prematuro”.
“Vamos a esperar a que acaben las investigaciones y que pongamos los resultados de las mismas a disposición del juez”, señaló.
Estas detenciones y la confiscación de explosivos se producen después de que ETA anunciara el pasado 10 de enero un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, en lo que supuso la duodécima proclamación de cese de la violencia por parte de la banda armada, que en sus más de cuatro décadas de actividad ha asesinado a casi 900 personas.
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno español aseguró hoy que la política antiterrorista del Ejecutivo no ha variado “ni una coma” porque ETA no ha abandonado la violencia, ni ha dicho adiós a las armas.
En tanto no lo haga, las fuerzas de seguridad seguirán deteniendo a sus miembros “uno tras otro hasta que esto acabe definitivamente”, añadió Rubalcaba en unas declaraciones a los periodistas en Madrid.
Los cuatro presuntos etarras detenidos son la pareja formada por Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, arrestados en Bilbao, además de Lorena López y Daniel Pastor, en cuyo domicilio se encontraron armas y material para fabricar explosivos.
Los 200 kilos de explosivos estaban, junto a varias pistolas y diverso material parala fabricación de bombas, en un local de la localidad de Galdacano vinculado a Daniel Pastor.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Efe de que en el almacén había también cordón detonante, detonadores, un bidón con polvo de aluminio, otros materiales usados para la fabricación de bombas y tubos de PVC para la construcción de lanzagranadas caseros.
La Policía investiga si las pistolas halladas fueron utilizadas en algún atentado terrorista.
La operación contra ETA llevada a cabo esta madrugada es la de mayor relevancia desde que la banda terrorista anunció el pasado 10 de enero un alto el fuego general y permanente, que fue considerado insuficiente por el Gobierno y las principales fuerzas políticas españolas.
El anuncio de alto el fuego se produjo después de que su entorno político, las formaciones de la ilegalizada izquierda independentista vasca que pretenden ser legalizadas para poder presentarse a las elecciones locales previstas para el próximo mes de mayo, le pidieran reiteradamente ese gesto.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment